La Actualidad de Gandia

El Festival Internacional de Cortometrajes de Animación 'Cortoons' inicia mañana su XVI edición21 octubre 2020



El director General de Política Festiva, Joan Muñoz; el director de Cortoons, Alessandro d’Urso; y Víctor Moll, gerente de Moll Autos y patrocinador de uno de los premios del Festival han comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar de las últimas novedades del festival que mañana comienza. Un festival marcado por la situación actual y que se celebrará cumpliendo con todas las normas de distanciamiento e higiene.

Joan Muñoz destacó que el compromiso del gobierno municipal era “no anular una actividad como esta y posponer su celebración hasta que s diera una situación donde pudiéramos poner en marcha medidas que garanticen la seguridad del público y de todos los que intervienen” y puso en valor que la Generalitat a través del Institut Valencià de Cultura, el Campus de Gandia y la empresa privada con Moll Autos a la cabeza colaboren con el evento cultural. “La colaboración entre instituciones, universidades y empresa privada es el camino que debemos seguir. No es el primer proyecto que nace y se desarrolla en esta ciudad gracias a la creación de este tipo de sinergia”.

Por su parte, Alessandro d’Urso incidió que “a pesar de la situación, en los primeros 10 días de preventa hemos vendido 400 entradas en la caseta del paseo Germanías”. Un ritmo de ventas que para el director del Festival supone que “el público de Gandia tiene muchas ganas de Cultura y de hacer cosas”.

Tal y como ha explicado el director del Festival, mañana jueves en 15 cafeterías de la ciudad se procederá a la proyección simultánea de una selección de los cortometrajes que se proyectarán este año.

En cuanto a los eventos destacados, d’Urso destacó el taller de plastilina a cargo del creador Stefano Argentero que se celebrará en tres horarios diferenciados además de la Masterclass de Salvador Simó, director de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’. Tras la masterclass se proyectará  ‘Buñuel, el laberinto de las tortugas’ y el documental ‘Las urdes, tierra sin pan’ donde Luis Buñuel analiza esta región extremeña.

El domingo 25 será el día dedicado al Anime con la proyección de dos películas. El plato fuerte de esta jornada será el encuentro con los actores de doblaje de los Simpsons.

Con respecto a los premios, d’Urso ha destacado que habrá dos nuevos premios. Uno a la Mejor Directora Europea de Animación y el premio Moll Autos a la creatividad en movimiento.

Sobre el premio a la Creatividad en Movimiento, Víctor Moll quiso incidir en que “para nuestra empresa es un placer estar hoy aquí. Hemos apoyado muchos eventos deportivos pero en estos momentos de confinamiento muchos hemos comprendido aún más que la cultura es muy importante para mejorar los ánimos de las personas”.

Las entradas se pueden adquirir en la caseta situada en el paseo Germanías hasta el próximo viernes o se pueden reservar enviando un mail a reservas@cortoons.es.