L' Actualitat de Gandia

La subestación eléctrica de Sanxo Llop de Gandia entrará en servicio en 2022 con una inversión de 17 millones16 octubre 2020



La alcaldesa de Gandia, Diana Morant; la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Rebeca Torró; y la Delegada Regional Red Eléctrica de España, Maite Vela, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para anunciar que la subestación eléctrica de Sanxo Llop entrará en servicio en 2022 tras recibir la autorización pertinente de la Generalitat Valenciana. Un proyecto que cuenta con una inversión global de más de 17 millones de euros, incluyendo la futura línea de alimentación de 220 KV, y que permitirá el desarrollo económico e industrial de la comarca y acabará con las necesidades energéticas de las empresas.

Durante el anuncio también han estado presentes el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Josep Alandete; el presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, Salvador Femenía; el presidente de Faes, Juan Pablo Tur; además de otros representantes empresariales y los técnicos municipales que han trabajado en el proyecto, Josep Blasco y Ximo López.

La subestación de Sanxo Llop es una infraestructura incluida en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 que servirá para incrementar la potencia de la red de distribución de la zona. Ocupará una superficie aproximada de 7.300 m2 y se construirá con tecnología compacta, alojando las instalaciones en el interior de un edificio, lo que permitirá su integración visual en el entorno. Además, el edificio podrá absorber nuevas ampliaciones para garantizar en el medio y largo plazo las necesidades futuras. Está previsto que las obras generen una treintena de puestos de trabajo directo.

“Hoy es un día para felicitarnos de esta gran noticia para la ciudad y la comarca”, ha expresado Diana Morant quien ha recordado que el impulso definitivo a este proyecto fue dado hace un mes durante una reunión en el Palau de la Generalitat entre el presidente Ximo Puig y la presidenta de Red Eléctrica de España, Beatriz Corredor. “Tenemos que agradecer la sensibilidad de Red Eléctrica para desbloquear esta actuación de gran importancia para Gandia y la Safor y debemos agradecer también a la Generalitat por cumplir su compromiso. Contamos con administraciones que han sabido actuar y que han escuchado las reivindicaciones de los municipios de nuestra comarca y del sector empresarial”.

Durante su intervención, la alcaldesa ha recordado que este proyecto se viene trabajando desde hace muchos años, concretamente en 2005 cuando se decide la ubicación estratégica definitiva del nuevo hospital comarcal y se desarrolla en plena expansión económica un sector que debía tener una subestación. “La ciudad que tenemos hoy en día está configurada por las decisiones acertadas tomadas hace años. Y, hoy, en el presente, también debemos saber forjar los cimientos para construir el futuro y proyectarnos como ciudad, en un momento en que la inversión pública es absolutamente necesaria”. “Gandia quiere seguir siendo una ciudad atractiva donde invertir y quiere seguir ejerciendo su liderazgo comarcal. Y, con este necesario proyecto, damos un paso adelante hacia el progreso de nuestra ciudad y nuestra comarca”. “Con esta nueva crisis que estamos viviendo, hacer inversiones y obras como esta, es dejar para futuras generaciones una comarca y una ciudad más competitiva, mejor preparada y más resiliente”.

Otro aspecto que se ha puesto en valor durante la comparecencia ha sido que al tener garantizado el suministro eléctrico, el polígono de Sanxo Llop se convertirá en un polo de atracción para la implantación de nuevas empresas e industrias que ayudará también a revitalizar la economía y crear empleo al tiempo que facilitará el crecimiento de las empresas que ya están funcionando en la zona.

Morant ha indicado que este proyecto es una demostración más de que Gandia es una plaza estratégica fundamental para la Generalitat en materia de desarrollo industrial, y manifestó que son muchos los proyectos conseguidos, como la liberalización de la AP-7 o el desbloqueo de la CV-60.

Asimismo, la alcaldesa ha declarado que nunca se había invertido tanto en la mejora y modernización de nuestros polígonos industriales como se hizo en la pasada legislatura. Unas actuaciones supusieron una “auténtica revolución industrial que se verá acentuada, completada y mejorada durante la presente legislatura con la subestación eléctrica”.


Maite Vela, ha querido agradecer la coordinación con la Generalitat Valenciana, y a la colaboración del Ayuntamiento de Gandia y asociaciones empresariales de la comarca, que ha permitido “avanzar este proyecto y acelerar una inversión estratégica que impulsará la transición energética y la recuperación económica de la región”. “La energía eléctrica es básica y supone un factor de competitividad para los territorios que posibilita el desarrollo económico, la atracción y la creación de nuevas empresas”. “Nuestro objetivo es que las obras se desarrollen lo más rápido posible y que la ciudad y la comarca cuenten con esta nueva infraestructura básica para poder seguir desarrollando su industria y mejorando la calidad del suministro a la población en general”.

Por su parte, Rebeca Torró recordó que hace un año “adquirimos el compromiso durante la Gala FAES de poder firmar esta autorización, y hoy estamos poniendo en valor una gran inversión y las posibilidades de desarrollo que se abren a la comarca, que ve como se satisface su necesidad energética lo que permitirá la recuperación económica con mayores garantías”. “En este tipo de cuestiones vitales, las administraciones debemos implicarnos para solucionar aspectos que, como en este caso, estaban estancados desde hace décadas”.

Juan Pablo Tur celebró que tras varias décadas se pone solución a una reclamación histórica y puso en valor el trabajo realizado desde FAES a lo largo de este tiempo. “Hoy es un día que debe servir de ejemplo para demostrar que trabajando en conjunto se consiguen más cosas. Lo que cuenta en la vida son los hechos y hoy es un día donde ve la luz un proyecto clave para la comarca”. “Hay que agradecer a los técnicos, empresas y administraciones todo lo que han hecho para llegar a este punto”.

Voro Femenía calificó la noticia de “muy importante”, ya que “los pueblos al sur de la Safor lo solicitaban desde 2006. Debemos felicitarnos todos porque era una infraestructura precisa para el desarrollo de toda la comarca”

Finalmente, Josep Alandete ha afirmado que “la autorización de la subestación es un ejemplo del trabajo conjunto de las administraciones por el bien común. La ciudadanía solicita que se prioricen los esfuerzos y los recursos en aquellas infraestructuras que sirvan para generar ocupación porque posibilitan la expansión de la industria y la atracción de nuevas empresas”. “Hoy estamos de enhorabuena y es momento para agradecer a los técnicos y todas las personas que han trabajado y agilizado el proyecto” “La subestación permitirá seguir desarrollando el clúster sociosanitario en Sanxo Llop y seguir trabajando en una comarca cada vez más potente”.