La Actualidad de Gandia

Gandia hace el primer paso hacia la Oficina de Asistencia al Ciudadano con la incorporaciĆ³n de los nuevos quioscos digitales24 septiembre 2020



La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acompañada por el concejal delegado de Gobierno Interior y Coordinación Administrativa, José Manuel Prieto, y el director gerente de Teika, Nicolás Barber, han presentado esta mañana el nuevo servicio que ofrece el Ajuntament de Gandia de ‘Quiosco Digital’, un sistema que permite agilizar varios trámites administrativos al instante, ubicado en tres puntos diferentes de la ciudad: Oficina de Atención al Ciudadano del Ajuntament de Gandia (plaça Major), Oficina del Padrón (plaça del Tirant) y Oficina de Atención al Ciudadano del Grau (plaça Mediterrani).

En una primera fase ya se puede solicitar cita previa, así como volantes de empadronamiento y de convivencia. Y, progresivamente, irán incorporándose nuevos servicios, como por ejemplo el pago de tasas y tributos. De este modo, habrá un empleado público junto a cada quiosco para poder orientar a los ciudadanos, puesto que se necesita autenticación para pedir la cita previa.

Diana Morant ha destacado que “hoy incorporamos en el Ayuntamiento una nueva herramienta tecnológica que agilizará trámites administrativos, con la voluntad de convertirnos cada vez más en una Ciudad Inteligente dirigida a mejorar y ofrecer unos servicios integrales a la ciudadanía, los cuales incorporan nuevas tecnologías de manera fácil e intuitiva para facilitar la vida de las personas. Porque, además de digitalizar los procesos administrativos, también tenemos que digitalizar la ciudadanía para que nadie se quede atrás ni en la brecha digital”.

La alcaldesa de Gandia también ha remarcado que “a causa de la crisis de la covid-19 hemos tenido que acelerar estos sistemas. Así, los trámites digitales ya superan a los presenciales y cada vez más la ciudadanía se incorpora en la Sede Electrónica, agilizando su relación con el Ayuntamiento”. En este sentido, desde el 1 de junio (sin contar el periodo anterior de confinamiento) se han realizado 25.127 citas previas, con una media de entre 5.000-7.000 citas previas en el mes en todos los departamentos municipales.

Por su parte, José Manuel Prieto ha señalado que “se trata de un sistema de atención híper-rápido y del primer paso hacia la transformación de la Oficina de Información en una Oficina de Asistencia, porque tenemos que ser capaces de ofrecer una atención integral, en el mismo momento y en el mismo lugar, evitando que el ciudadano se desplace”. Así, todas las atenciones de prácticamente todos los departamentos se centralizarán en un futuro en esta Oficina de Asistencia, donde los quioscos digitales son el primer paso.

El edil de Gobierno Interior y Coordinación Administrativa también ha apuntado que “tenemos que ser capaces de multiplicar las citas previas y las atenciones. Estamos convencidos que durante los próximos meses podremos doblar o triplicar el número de citas previas para mejorar la atención al ciudadano, porque el Ayuntamiento tiene que estar a su lado, sobre todo en un tiempo tan complicado”.

Por último, el director gerente de la empresa proveedora de los quioscos digitales, Nicolás Barber, ha agradecido al Ajuntament de Gandia “la confianza depositada y esa exigencia que nos hace mejores. El Ajuntament de Gandia es modélico para Teika, y hemos adaptado sus necesidades en nuestra tecnología”. Barber ha añadido que “técnicos del Ayuntamiento y de Teika han estado todo el verano trabajando para poner en marcha los quioscos digitales. Por lo tanto, esperamos que la experiencia de uso sea muy satisfactoria para el ciudadano”.