La Actualidad de Gandia

Gandia no celebrará este año la Fira i Festes03 agosto 2020



El regidor delegado de Política Festiva, Jose Manuel Prieto; el edil delegado de Cultura, Nahuel González; y el director General de Política Festiva, Joan Muñoz han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para anunciar que la edición de este año de la Fira i Festes no se celebrará.

Jose Manuel Prieto, informó que el gobierno municipal se había dado como plazo para comunicar esta decisión a principios de este mes. “El calendario nos permitía esta decisión” explicó el regidor quien ha destacado que la idea del ejecutivo era presentar la Fira i Festes en el mes de abril para que durante toda la temporada estival se pudiera difundir la programación en las oficinas de turismo y las Ferias a las que acude la ciudad.
Somos conscientes de las consecuencias de la decisión pero en vista de la evolución de la situación epidemiológica ha quedado claro que la nueva normalidad no es compatible ahora con las concentraciones y aglomeraciones de personas. Un aspecto que es totalmente incompatible con la Fira i Festes” explicó el edil delegado de Política Festiva quien remarcó que tampoco tenía sentido realizar una Fira i Festes con otro formato, ya que “la Fira hubiera perdido su identidad”.

Ante esta situación y primado la salud pública, el ejecutivo ya comunicó la pasada semana a todos los grupos políticos la decisión para que pudieran realizar sus aportaciones y a las compañías y grupos afectados que iban a participar en la presente edición.

No daremos oportunidad a que haya concentraciones de gente durante la Fira pero somos consientes del daño que la pandemia ha causado al sector cultural. Por ello, las actuaciones teatrales y espectáculos que estaban programadas y que se puedan realizar en formatos que garanticen la máxima seguridad y aforo, se trasladarán a un nuevo calendario durante todo el otoño” destacó Prieto quien además incidió que de esta manera se da una alternativa al sector cultural y que en paralelo, se dinamiza el Centro Histórico para que las empresas, comercios y hostelería puedan paliar las consecuencias de la emergencia sanitaria.

Por último, Prieto ha informado que las partidas presupuestarias que no sean utilizadas serán destinadas a paliar las consecuencias de la pandemia y que “todo lo que este consistorio está organizando y va a organizar, se hará en condiciones de seguridad tal y como estamos realizando hasta la fecha”.

Por su parte, Nahuel González calificó la decisión como “muy trabajada y que ha sido liderada por el regidor de Política Festiva”Este debate ha sido abordado en dos Comisiones de Cultura, en el Consell de Reactivación Cultural y hasta el último momento hemos estado buscando soluciones”. explicó el edil quien ha incidido en que “la Fira se suspende pero la Cultura continúa. Se están organizando espectáculos como los del Moll dels Borja o el Polisònic que cuentan con todas las medidas de seguridad y que están siendo un éxito. Esto demuestra que la ciudad sigue queriendo ver actividades culturales y que confían en la capacidad organizativa del consistorio”.

González ha explicado que desde el consistorio se seguirá trabajando para ofrecer a la ciudadanía una oferta cultural completa y para dar una oportunidad a las compañías y artistas afectadas por la cancelación de la Fira.
Vamos a seguir trabajando de la mano de los artistas para buscar soluciones a las diferentes situaciones que genera esta pandemia. Hemos suspendido las ferias pero queremos que la ciudad esté viva culturalmente durante todos los días del año”.


Finalmente, Joan Muñoz, informó que el compromiso del ejecutivo es no suspender las actuaciones sino que se prorrogarán a lo largo del año. “Ahora mismo estamos desarrollando la iniciativa “Estiu Festiu” y a partir de septiembre comenzarán las actividades en el Centro Histórico. Aprovechando los días de la Fira también estamos preparando alguna actuación pero siempre en condiciones de seguridad y poco días después será el turno del 9 de octubre y de los Premios Literarios”.
El director General remarcó que “toda aquella actividad que sea susceptible de ser realizada con las nuevas condiciones será realizada” y ha destacado que las actuaciones como los conciertos, que este año iban a ser totalmente gratuitos, “los estamos negociando con los grupos para que puedan actual el próximo año”.