La Actualidad de Gandia

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) certifica la mejora económica del Ajuntament de Gandia31 julio 2020



El concejal delegado de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, ha hecho público esta mañana el informe del AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, que tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Así, prevé que el Ajuntament de Gandia cumpla en 2020 con el equilibrio presupuestario y continúe otro año con superávit. Así mismo, la AIReF aprecia que el consistorio cumplirá con la Regla de Gasto. Anticipa que será uno de los pocos Ayuntamientos con dificultades que continuará mejorando su situación económico – financiera. Aunque advierte que existen importantes incertidumbres a consecuencia del impacto económico por las medidas adoptadas para atenuar los efectos de la pandemia de la Covid1-9, tanto en materia de ingresos (anulación de muchas tasas), como de gastos (más de 6 millones de euros). “Y es que las administraciones locales estamos para ayudar la ciudadanía en situaciones críticas, tal y como han valorado por unanimidad todas las fuerzas políticas, económicas y sociales”.

Sostenibilidad Financiera

La Sostenibilidad Financiera es la capacidad para financiar compromisos de gasto presentes y futuros dentro de los límites de déficit, deuda y morosidad comercial.
En este sentido, la AIReF mantiene la calificación de riesgo de sostenibilidad de todas las entidades analizadas, excepto en los casos del Ayuntamiento de Arganda del Rey que mejora y del de Arcos de la Frontera, que empeora. Si bien casi todas las CC.LL. mantienen su calificación de medio plazo, se aprecia mejora en la posición de los Ayuntamientos de Gandia, Navalcarnero, Los Palacios y Villafranca, San Andrés del Rabanedo, Granada y Sanlúcar de Barrameda.

Por lo tanto, la AIReF certifica la mejora económica del Ajuntament de Gandia, tal y como ya lo avanzaban los informes de la Intervención municipal y que fueron anunciados en su momento. La actual pandemia presenta incertidumbres hacia el resultado del actual ejercicio de 2020, pero prevé que también se cumplan las magnitudes macro en la ejecución presupuestaria. Así, prevé que el Período Medio de Pago de 2020 sea de 16 días y que el ratio de endeudamiento consiga niveles por debajo del 300% cuando hace poco estaba por encima del 350%. Excepto el endeudamiento vivo, el resto de parámetros son muy buenos. La deuda también va bajando, pero ahora hay que priorizar las personas que lo están pasando mal antes que bajarlo. Todo esto no es casualidad, el esfuerzo y el trabajo realizado desde el área de Hacienda y la seriedad y colaboración del resto de áreas han hecho posible este cambio radical de las finanzas municipales”, ha concluido Gregori.

AIReF

AIReF es la Autoridad independiente de Responsabilidad Fiscal y tiene por objeto velar por la sostenibilidad de las finanzas públicas. Empezó a funcionar en 2014. Su misión es garantizar el cumplimiento efectivo por parte de las AAPP del principio de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera previsto en el artículo 135 de la CE. Periódicamente publica informes, Opiniones y Estudios relacionados con el objeto para el cual fue creada.