La Actualidad de Gandia

Primer Foro de participación para la validación de la estrategia territorial por la ocupación de la Safor en el marco del Acuerdo Territorial30 julio 2020



Ayer miércoles 29 de julio tuvo lugar el primer Foro para la actualización del diagnóstico territorial y la estrategia por la ocupación diseñada en 2017 para el área funcional de la Safor. Este trabajo está impulsado por Labora con la colaboración de la Universitat de València, bajo la dirección del equipo de Jorge Hermosilla en el marco de Avalem Experiencia.


Este encuentro presidido por Salvador Femenia, presidente de la Mancomunitat dels municipis de la Safor y por Ferran Martínez Mendoza, concejal delegado del área de Políticas Económicas, Comercio, Industria e Innovación, trató de la revisión de los objetivos estratégicos y su ratificación en el año 2020.

“Este Foro de participación es lo primero de los dos que están previstos en este periodo, y ha contado con la participación de los agentes de la comarca en materia de ocupación y de entidades públicas y privadas, así como empresas, asociaciones representando de colectivos, representantes sindicales y otros agentes económicos y sociales”, ha explicado Martínez.


Los representantes de las entidades de formación y ocupación de Labora Gandia y de colectivos, como ASMISAF destacaron la necesidad de trabajar por la inclusión social y dar continuidad a la formación de las personas desocupadas más allá de las convocatorias de ayudas.

Los agentes sociales, representados por UGT- PV señalaron la importancia del diálogo social en el territorio para llegar a un consenso en los proyectos e iniciativas a escala territorial. Por su parte, el representante de las empresas (FAES) fijó como elemento clave la necesidad de una mayor coordinación entre las estructuras del sistema de formación profesional para atender con mayor flexibilidad las necesidades de las empresas.

Al respeto, se destacó la tarea de los programas experimentales en el marco de los Acuerdos Territoriales como ejemplo de flexibilización y adaptación a las necesidades más inmediatas del mercado de trabajo y en este sentido Urbalab Gandia es un ejemplo.

Representantes de la formación universitaria como Vicent Altur Grau, Subdirector de Emprendimiento, Ocupación y de Cátedras de Empresa y de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la UPV destacaron la importancia del fomento de la innovación en las empresas y en la formación del trabajador.

Los agentes se volverán a reunir en un foro en el mes de septiembre para la revisión de datos del estudio de la formación profesional y la actualización de datos de situación.