La Actualidad de Gandia

El Ajuntament de Gandia ofrece su ayuda a las comisiones tras el aplazamiento de las Fallas11 marzo 2020



La Alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acompañada del vice-alcalde, Josep Alandete y del concejal delegado de Fallas, José Manuel Prieto, ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación para informar sobre las gestiones que está realizant el Ayuntamiento de Gandia a propósito del aplazamiento de las Fallas decretado por el Gobierno de la Generalitat a causa de la alerta sanitaria por la epidemia del coronavirus “pensando siempre en el bien general de la población, como dijo ayer el Presidente, Ximo Puig. Porque la prioridad es proteger la salud de la ciudadanía, especialmente, de aquellos grupos más vulnerables”.
Anoche mismo, después de que el Consell comunicara la decisión de aplazar la fiesta fallera, el gobierno local ya se puso en contacto con Presidencia de la Generalitat, así como con el presidente de la Federación de Fallas de Gandia para de abordar esta decisión en el ámbito local con eficacia, “a pesar de que en Gandia y la Safor no hay ningún caso de coronavirus en estos momentos”.
Esta mañana, además, se han mantenido reuniones con la Policía Local, con el Gobierno de la ciudad y se ha celebrado Junta de Portavoces para coordinarse y afrontar, juntos, “un hecho histórico”. Y, en estos momentos, se celebra un Comité de Seguridad y Salud de los trabajadores y trabajadoras del Ajuntament de Gandia. Y esta tarde la Federación de Fallas ha convocado una asamblea extraordinaria con el gobierno para abordar este asunto “y para dar a los falleros toda la información que necesitan, y donde nos pondremos a disposición del colectivo fallero”.
La Alcaldesa ha dejado claros dos puntos que considera fundamentales:
1. El Ayuntamiento comparte la responsabilidad de la difícil decisión del Gobierno Autonómico, que ha sido tomada después de atender las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y los expertos en salud pública, para proteger la salud de los valencianos y las valencianas. De hecho, hoy mismo, el Ayuntamiento ha revocado todas las autorizaciones de actividades falleras. “Tenemos que dejar claro que el aplazamiento de las Fallas se produce como medida preventiva para evitar aglomeraciones en los acontecimientos multitudinarios, donde es más fácil la propagación del virus porque estas fiestas son un punto de atracción de muchísimos visitantes que vienen de otros lugares”.
Por lo tanto, la próxima semana no será “semana fallera”, pero sí que se mantiene el calendario escolar que establece cuatro días de vacaciones. “Cuando se aclare la nueva fecha de celebración de las Fallas, haremos todo el posible para que vuelven a haber cuatro días sin clase”.
El resto de actividades programadas por el Ajuntament de Gandia se desarrrollarán, hasta nueva orden, con absoluta normalidad, puesto que las instrucciones de las administraciones superiores solo afectan a las Fallas y a acontecimientos deportivos que se hagan en espacios cerrados. De hecho, Units pel Bàsquet Gandia ya ha anunciado que la próxima jornada celebrará su partido a puerta cerrada.

2. El Ayuntamiento comparte la frustración y la tristeza del colectivo fallero, que trabaja durando todo el año para que la gente pueda disfrutar de la fiesta. Como las fiestas falleras se aplazan (no se suspenden) desde el Ajuntament de Gandia se ponen a disposición de los agentes falleros para mantener todas las contrataciones ya firmadas (castillos de fuego artificiales, mascletaes…) para la nueva fecha de las Fallas.
“Así mismo, estudiaremos todas las posibilidades logísticas que estén a nuestro alcance para ayudar a las comisiones falleras, tanto ahora, como en un futuro cuando se establezca la nueva fecha de celebración de las Fallas”.