Gandia presenta su Plan de Integración "Barris Inclusius"

3/8/2018


Gandia 3 de agosto 2018.- Àngels Pérez, presidenta de la Junta de Distrito del Raval y el concejal de Responsabilidad Social y Políticas con la Ciudadanía, Nahuel González, han presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto "Barris Inclusius" que pretende, durante 6 meses, integrar a los colectivos en exclusión social, principalmente la minoría étnica gitana de los barrios de Corea, Arrabal, Beniopa y El·líptica de Gandia.

Tal como ha explicado González, el proyecto "pretende trabajar con los niños, principalmente, que están en edad escolar y que muchas veces tienen una necesidad de apoyo social por parte de la administración pública la cual les tiene que ofrecer actividades de repaso escolar o actividades de ocio y tiempo libre para garantizar una pedagogía o una educación digna en la igualdad". Además de este objetivo también es importante "mejorar la convivencia en estos barrios" y, por eso, se contará con el apoyo de las "asociaciones como Bunyoleres Sense Fronteres o asociaciones lúdicas o de festeros de Beniopa".

Este proyecto "permitirá estar más cerca de los colectivos en exclusión social de los barrios y mejorar la asistencia social en caso de necesitar alguna ayuda". Por esta razón, el concejal ha querido insistir en que los rumores que existen sobre que la gente vive de ayudas y delinque no son verdaderos, puesto que ha asegurado que "muchas veces se han denegado ayudas cuando, por ejemplo, se ha detectado que una persona está trabajando mientras cobra ayuda".

Hace un mes y medio se abrió una bolsa de trabajo en la que se inscribieron aproximadamente 10 integradores y dinamizadores de los cuales, a partir "de una baremación y una entrevista, fueron seleccionadas cuatro personas que actualmente están contratadas hasta el 31 de diciembre por el Ayuntamiento de Gandia". De estas cuatro, dos son tassocs (dinamizadores) y dos tissocs (integradores) y "ya están planificando actividades de dinamización con los niños y niñas de minoría étnica que tienen dificultades a la hora de poder tener una infancia normalizada sin tener problemáticas provocadas por la exclusión social".

Además de los cuatro profesionales contratados y de la ayuda de las asociaciones de los barrios, también es "interesante que cuando empiece el curso escolar que se reúnan las escuelas afectadas con estos problemas porque el conocimiento que tienen los educadores, con una buena coordinación, puede dar más sentido al plan, puesto que son los que mejor conocen las carencias educativas de los niños y niñas", ha afirmado Àngels Pérez.

Respecto al proyecto, ha sido elaborado por el Ayuntamiento de Gandia y cuenta con una subvención de 95.000 € de Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Hasta el mes de diciembre de este año el Plan de Integración estará en marcha, a pesar de esto, "el interés principal es darle continuidad porque pueda tener unos buenos resultados de cara al futuro", ha agregado la regidora.

Por último, Nahuel González ha querido destacar el hecho que en el barrio de Beniopa está prevista la creación de un nuevo Centro Social. Antes de este, hará 6 o 7 años,  había una Unidad de Trabajo Social (UTS) y, por lo tanto "este proyecto recupera esos servicios y hace que ahora cruzamos el barranco y nos vamos ya a trabajar los problemas sociales que tienen dos partes, la convivencia y las necesidades sociales que muchas veces van ligadas al trabajo".