XXIX edición del Festival Polisònic Gandia

13/7/2018


Gandia, 13 de julio de 2018.- La concejala de Políticas Económicas y de Innovación, Alicia Izquierdo, y el concejal de Cultura, Joan Muñoz, junto a los representantes de la Cooperativa Gandia Comercial Centro Histórico, Santiago Garcia, de la Asociación de Hostelería del Raval-Prado y Centro Histórico, Salva Sanchis, y el director artístico del Festival Polisònic, Eudald Gonzàlez, han presentado esta mañana en rueda de prensa la XXIX edición del Festival Polisònic que se celebrará en Gandia los viernes y sábados de entre el 25 de julio y el 18 de agosto.

Según ha explicado Muñoz, habrá 8 actuaciones musicales en el Jardín de la Casa de Cultura Marcara de González de Quirós a las cuales se sumará un concierto más, puesto que tal como ha declarado Sanchis “este año se ha propuesto combinar la música y las tapas” y celebrar los 10 años de la ruta Destapa’t de los jueves por el Centro Histórico de Gandia y la presentación de la XXIX edición del Polisònic. Así pues, el grupo S.A. for Dixieland Band será el encargado de amenizar el concierto de inauguración que se realizará el miércoles 25 de julio a las 20:30 h “y tendrá las puertas abiertas, será gratuito y  habrá una selección de tapas” que se podrán adquirir a partir con la compra de un ticket con precios parecidos a los del Destapa’t.

Por su parte, Izquierdo ha afirmado que la idea de celebrar el décimo aniversario de la ruta de tapas con un concierto “es porque hace 10 años se inauguró el Destapa’t con un concierto en la Casa de la Marquesa” y se ha querido rememorar aquel momento. Así mismo, ha agradecido al Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Gandia, puesto que “dieron una magnífica idea que era la de hacer coincidir los 10 años de fiesta del Destapa’t con la fiesta de inicio del Polisònic que ya lleva 29 años y es una actividad muy consolidada”. Además, ha agregado que la ruta de tapas estará presente también los días de los conciertos. “Todos los días a partir de las 20 de la tarde y hasta las 22 de la noche la gente podrá ir de tapas antes de cada concierto” que empezarán a las 22:30 h.

Para dar un empujón al Polisònic, desde la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico “se sortearán tres entradas dobles para cada concierto a través de las redes sociales de Facebook, Twitter y Instagram”, ha anunciado Garcia que también ha añadido que es “una manera de promocionar la ciudad, sus costumbres y los festivales como el Polisònic que aportan mucho a Gandia” . Así pues, ha aprovechado para “animar a toda la gente que venga y se acerque a la ciudad que no para de tener actividades”.

El director artístico del Festival ha sido el encargado de describir la programación  de la que ha destacado el hecho de que “hay tres conciertos que tienen una presencia de músicos locales muy importantes” cómo son el de S.A. for Dixieland Band, Escorcia Big Band o el concierto de percusión No+cumie. Por otro lado, también  habrá “ritmos frenéticos como los de Los Jóvenes Clásicos del Son cubanos, Los Saxos del Averno, que se una banda de rhythm & blues absolutamente estratosférica, o el concierto con un dúo de pianos de boogie woogie”. A estos se sumarán las actuaciones “de estilo más clásico” como Frank Catalano Cuarteto de jazz, Las Vegas Jazz Band de swing o Analía Bueti y la orquesta de las Dos Orillas que harán un homenaje a Carlos Gardel.

Gonzàlez ha afirmado que todas las actuaciones “conforman un programa diverso en cuanto a los estilos pero que responde a las sensibilidades e intereses de mucha gente que asiste al Polisònic”. Además, ha explicado que se trata de un festival que tiene un presupuesto de unos 40.000 € y que se autofinancia con la venta de entradas que tendrán un precio de 6 €, como otros años, y con las ayudas institucionales recibe. Finalmente, ha manifestado su interés para poder celebrar el 30 aniversario del Festival Polisònic “que ya tiene 29 ediciones y que cuántas más se celebran, mejor”.