El Ayuntamiento adjudicará 40 VIVIENDAS MUNICIPALES en régimen de alquiler

12/7/2018


El Ayuntamiento de Gandia, coincidiendo con la entrada en vigor de la ordenanza municipal reguladora de la gestión de las viviendas y anexos vinculados de titularidad municipal, ha aprobado en Junta de Gobierno del pasado 9 de julio, el inicio del proceso de adjudicación de un total de 40 viviendas de protección pública en régimen general de alquiler.
Así lo han anunciado esta mañana el concejal de Responsabilidad Social, Nahuel González y el Coordinador General de Urbanismo, Vicent Mascarell.
Las viviendas en cuestión se encuentran ubicadas en diferentes zonas de la ciudad, 30 de ellas en el nuevo residencial de Simancas, hoy Plaça de les Xocolateres, siendo 2 de estas viviendas adaptadas para pesonas con movilidad reducida y otras 10 viviendas en otras ubicaciones (2 viviendas al c/ Músico Úbeda, 2 al c/ Mondúver, 2 al c/ Legionari Bernabeu, 1 a la Avda. d'Alacant, 1 al c/ Císcar (Grau), 1 a la Avda. de València y 1 al c/ Cardenal Cisneros).
Al c/ Músic Úbeda (Benipeixcar) y c/ Císcar(Grau) las viviendas cuentan con plaza de garaje y trastero vinculados, y al c/ Mondúver únicamente con trastero vinculado. Por su parte, al c/Legionari Bernabéu la plaza de aparcamiento no está vinculada y es opcional y a Simancas, donde recordamos gestiona el parking un operador privado, también la plaza de aparcamiento y trastero son opcionales.
Las superficies de las viviendas oscilan entre los 40 y 100 m2 aproximadamente.
Y los precios de alquiler varían entre los 180 y 260 € mensuales en Simancas y los 220 y 360 € mensuales en las otras zonas, dependiendo de la superficie de la vivienda, la promoción en la que se ubica el mismo y si trae o no vinculada plaza de aparcamiento y/o trastero. 
Los interesados tendrán que cumplir los requisitos que marca la ordenanza de vivienda aprobada recientemente por el Ayuntamiento en relación a la adjudicación de viviendas de protección pública en alquiler de régimen general: estar empadronados en Gandia (mínimo 1 año) con ingresos inferiores a 6,5 veces IPREM. No tener el pleno dominio o un derecho real de usufructo de otra vivienda. No haber sido beneficiario de ayudas por compra de vivienda. Disponer de unos ingresos mínimos no destinando más del 30% de los ingresos al pago del alquiler. Estar inscrito al registro de demandantes de vivienda de la Generalitat Valenciana Ley 2/2017 de 3 de febrero. No tener deudas pendientes por impago del alquiler u otros conceptos relacionados con la extinta empresa municipal IPG y/o el Ayuntamiento de Gandia.
El plazo y el lugar de presentación de solicitudes permanecerá abierto del 16 de julio al 16 de agosto de 2018 y las solicitudes se podrán presentar por registro de entrada o en sede electrónica del Ayuntamiento. 
Para más información, los interesados pueden dirigirse a la Oficina Municipal d'Habitatge del Ajuntament de Gandia, ubicada en la Avda. Grau, 2 tlf. 96.295.96.88 o consultar la página web del Ayuntamiento, http://habitatge.gandia.org donde pueden acceder además a las características y precios de las viviendas objeto de adjudicación y obtener los impresos de solicitud.
Se trata de la mayor oferta que un Ayuntamiento de las características de Gandia pone al alcance de la ciudadanía. Y estamos en disposición de hacerlo, gracias a que ya contamos con un instrumento como la nueva ordenanza que garantiza la rigorosidad y la transparencia. Gandia tiene un déficit de alquiler, sobre todo los sectores con más problemas de acceso a la vivienda: jóvenes, mayores, que han sufrido desahucios, personas con capacidades diferentes, víctimas de violencia machista, familias monoparentales, numerosas, etc...”, ha asegurado Mascarell. 
A fecha de hoy, ya han manifestado interés para acceder a este tipo de vivienda 600 personas, que se han inscrito durante los últimos años. Ellas recibirán una carta personalizada para que tengan toda la información de forma preferente. 
“Un día histórico, por la entrada en vigor de la primera ordenanza de vivienda de la historia de Gandia, democrática y transparente. Que regulará con criterios técnicos el acceso a una vivienda, tanto las de protección oficial, como las sociales. Y porque ya somos prácticamente la segunda ciudad valenciana con mayor bolsa de viviendas públicas: más de 200. Nueva época, gracias al compromiso del gobierno local de dar respuesta a la realidad social”, ha recordado González, quien también ha anunciado que esta semana mismo se han entregado 3 viviendas sociales más a 3 familias en una situación muy delicada.