El Museo de Santa Clara de Gandia reabre sus puertas

11/7/2018


Si el Palau Ducal es la casa de los duques de Gandia, la colección de Santa Clara son las obras de arte únicas y originales de aquella familia, salidas de las manos de artistas tan importantes, como por ejemplo, Ribera, MacipSalzillo, Joan de Joanes, Paolo de San Leocadio o pintores de la escuela de Ribalta. Se trata de valores culturales del patrimonio valenciano de primera magnitud que merecen ser expuestos y admirados.
La apertura, después de dos años, ha sido posible con la firma del convenio que tuvo lugar a finales de marzo con la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; el vicario general, Vicente Fontestad; y con el Monasterio de Santa Clara de Gandia, por el cual el Ayuntamiento de Gandia cede la Sala d'Homes del Centre Museístic de l'Antic Hospital de Sant Marc al Arzobispado de Valencia para la instalación, gestión y apertura al público del Museo de Santa Clara. Por su parte, el monasterio de Santa Clara cede la colección artística al Arzobispado. 
El Museo mejora el contexto expositivo respecto a la anterior etapa y exhibe piezas que no cabían o que estaban en proceso de restauración, como por ejemplo, una obra de Vicent Macip dedicada a Sant Antoni de Padua o un Cristo Yacente del siglo XVII. Destaca un espacio Borja con la colección completa de relicarios que el Papa Alejandro VI regaló al convento de Santa Clara y se abre una sala con retratos de las abadesas.
Reabrir el Museo con parte de este tesoro siempre ha sido uno de los compromisos del Ayuntamiento desde que se cerró, porque siempre se ha defendido que este vasto patrimonio que tiene Gandia debe ser respetado y valorado por todo el mundo. Así que, desde hoy, la capital de la Safor volverá a tener un nuevo enclave cultural que servirá también para mostrar a los turistas la verdadera riqueza de la primera Capital Cultural Valenciana de la historia.
El antiguo hospital de Sant Marc es uno de los edificios arquitectónicos y patrimoniales más emblemáticos y referentes de nuestra ciudad qué, desde el siglo XIV hasta 1973 mantuvo su actividad sanitaria de manera ininterrumpida.
El Museo de Santa Clara completa el Centre Museístic Hospital de Sant Marc, el cual está también integrado por el Museo Arqueológico (MAGA), que ocupa lo que antes era la capilla; las exposiciones temporales, que están en el que era la Sala de Dones del hospital; y el Espacio Telles, el primer centro de arte para los niños.
De este modo, se cumple con el objetivo del gobierno de convertir este conjunto histórico y patrimonial en un centro museístico, que contribuye sin lugar a dudas a ampliar la oferta turística cultural y expositiva de la ciudad de Gandia.