La Fundación Palau Ducal de Gandia solicita al Ministerio de Fomento el 1,5% Cultural para construir un cuerpo de accesos que permita habilitar la tercera planta como contenedor cultural

9/7/2018


Gandia, 9 de julio de 2018.- El Palau Ducal de Gandia es un edificio declarado Bien de Interés Cultural desde 1964, uno de los monumentos históricos más importantes de la ciudad y uno de los principales baluartes de la familia Borja en el territorio valenciano, el cual tiene que continuar emprendiendo intervenciones de mejora. La Fundación Palau Ducal de Borja (conformada por la Compañía de Jesús, la Consejería de Cultura, el Ayuntamiento de Gandia, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València) ha solicitado al Ministerio de Fomento su adhesión al Programa 1,5% Cultural, a través del cual el Ministerio aporta ayudas económicas de su presupuesto para la conservación o el enriquecimiento del patrimonio histórico. Este porcentaje se traduce en 819.107 euros. El Estado asumiría 573.375 euros (70%) y la Fundación, 245.732 euros (30%).

El proyecto presentado trae el título “Nuevo cuerpo de accesos al Palau Ducal de Borja de Gandia”. Plantea una moderna construcción perfectamente integrada en el conjunto monumental con 5 plantas, correspondientes a los niveles del edificio histórico, entre la puerta de la iglesia y el patio del colegio (calle Pares Jesuïtes). Albergará una escalera de acceso al Palau y una conexión a la planta tercera, con la inclusión de un ascensor.

La intervención comprende la habilitación de la planta tercera como un gran contenedor cultural, lo cual supone un incremento notable de los espacios disponibles del edificio. En esta planta se ha realizado una restauración en los últimos tiempos, pero para su puesta en uso es necesaria la creación de este cuerpo de comunicación que permita su accesibilidad. Además, se revitalizará y se embellecerá el entorno urbano.

Actualmente, este espacio del extremo nordeste del edificio en el cual se actuará, presenta una zona inacabada con importantes problemas de estabilidad y forma, según la Memoria Técnica que se ha enviado al Ministerio.

La Fundación Palau Ducal de Borja ha presentado esta candidatura después de la firma de un convenio de cesión del uso del espacio que realiza la compañía de los Jesuitas a favor de esta Fundación por un plazo de 50 años. Un requisito para acceder a la subvención era ser titular del espacio o tener un derecho de uso del espacio por 50 años, como mínimo.

La alcaldesa de Gandia y responsable de la gestión turística, Diana Morant, ha manifestado que la intervención que se ha propuesto al Ministerio “no sólo es necesaria para acceder a los espacios públicos previstos en el Palau, sino que es muy relevante como motor de generación de actividad económica, cultural y social, para la ciudad de Gandia y, en particular, para el sector turístico”.

Según la memoria, esta actuación supondrá un impulso del turismo cultural y superación del modelo de turismo de sol y playa; la potenciación de la amplia oferta cultural ofrecida por el Palau Ducal y Gandia; y la contribución a la desestacionalización de la demanda turística y capacidad de atracción de un perfil de turista con una capacidad de gastos superior y tasas de estancias más altas. Así mismo, la trascendencia del espacio va más allá del ámbito local, gracias a la integración de este importante recurso dentro del itinerario histórico-artístico La Ruta de Borja, impulsada por la Generalitat, a través de la Agencia Valenciana del Turismo.

La Fundación Palau Ducal de Gandia se constituyó al año 2010 y al año siguiente se aprobó un Plano Director que establecía las intervenciones y usos del edificio. “Este gran proyecto que se ha enviado al Ministerio, es la gran obra que faltaba y que prácticamente remata las actuaciones propuestas en el Plano Director”.

Por último, la alcaldesa ha indicado su satisfacción por el hecho que vuelva el programa del 1,5% Cultural y ha expresado que si finalmente se concedieron las ayudas, se conseguiría resolver una importante reivindicación histórica de Palau, que va en beneficio de toda la ciudad. “Hemos vuelto a apostar por una de las infraestructuras con más reclamo de la ciudad, el Palau Ducal, que es el edificio histórico más visitado. Con el proyecto presentado, logramos un doble objetivo: resolver el acceso a la tercera planta habilitando un nuevo espacio cultural y mejoramos el entorno urbano de Palau”.

El proyecto cuenta con una certificación de adhesión de la Dirección general de Cultura y Patrimonio de la Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport que acredita su calidad técnica, la idoneidad de la intervención propuesta con los criterios de conservación del patrimonio histórico-artístico y el valor arquitectónico de la propuesta, la adaptación de la intervención a su entorno físico y la adecuación del coste de la actuación.