Gandia duplica el número de contenedores en el último año

14/6/2018


El regidor de Servicios Básicos a la ciudadanía, Miguel Ángel Picornell y el de Gestión responsable del Territorio, Xavi Ródenas han comparecido esta mañana en rueda de prensa para hacer balance de la gestión que realiza el consistorio en materia de reciclaje y gestión de residuos durante 2017.

En primer lugar, Miguel Ángel Picornell ha recordado que el pasado mes de enero entraron en funcionamiento los Ecoparques Móviles que visitan de forma puntual los distritos de la ciudad. Seis meses después se han registrado 1.192 entradas; es decir, visitas de los ciudadanos a los vehículos distribuidos por el término municipal. En cuanto al material depositado, destacan los envases de plástico y el cartón. En este sentido, Picornell incidió en que los residuos que más puntos dan para mi Cuenta Ambiental (que permite descontar hasta 15 €/año en el recibo que emite el COR), son los más peligrosos, como las pilas de botón o las radiografías. De forma inversa aquellos que son más fáciles de reciclar, como el plástico o el cartón, son los que menos puntos otorgan.

Los Ecoparques Móviles que más entradas han registrado son los que el lunes visitan los distritos de Benipeixcar (Parc del Pais Valencià) y Corea (Parc Joan Fuster). Por el contrario el que se instala los domingos en el Moll dels Borja es el que tiene menos visitas. “Una vez pase el verano, haremos una modificación del servicio y probablemente habrá un Ecoparque Móvil en la zona de la estación de la RENFE” explicó el regidor.

En cuanto al Ecoparque fijo del Polígono Alcodar, se registraron 1.897 entradas, de las cuales un 10% corresponden a empresas; un 14% a servicios municipales y un 76% de ciudadanos. El día de más afluencia de la semana es el viernes y el de menos, el domingo.

Otro de los aspectos de los que se ha informado son los resultados de la Generación de Residuos Sólidos Urbanos en Gandia el año 2017, lo que va a parar a los contenedores. “Un 79% de los residuos va a parar a lo que se denomina fracción orgánica, que es al fin y al cabo, es la que se paga al COR. A medida que consigamos bajar ese porcentaje nos lo descontarían de la tasa anual. Por eso es tan importante reciclar. Hay un 5% de escombros, un 4% de papel y poda, un 3% de vidrio y sólo un 1% de envases” declaró Picornell quien añadía que “la conclusión es que generamos alrededor de 1'4 kilos de basura por habitante y día (la media nacional es 1'2) y sólo 6'78 kilos de envases al año”.

Ante esta situación, el regidor ha explicado que además de acercar los Ecoparques a la ciudadanía, mantener el Ecoparque fijo abierto los 7 días de la semana e incrementar el número de contenedores amarillos, el actual ejecutivo ha aumentado el número de contenedores pasando de los 159 contenedores de 2016 a 350 a día de hoy (206 contenedores en Gandia y 144 en la playa).
Sobre el número de contenedores en la playa, Picronell ha recordado que al inicio de esta legislatura apenas había unos cincuenta contenedores en la playa con lo que prácticamente se ha triplicado su número en menos de tres años.

Por su parte, Xavier Ródenas destacó el trabajo que se está realizando para clausurar una serie de vertederos ilegales como han sido los casos de Marxuquera y la Marjal. “Creo que esta línea es importante, porque mejoran la vida diaria de todas esas personas que los tenían cerca y permiten un ahorro al ayuntamiento, ya que no se ha de estar realizando una limpieza continua de la zona. Quedan algunos vertederos pero en lo que queda de legislatura esperamos poder dar una solución porque dañan al entorno y la ciudadanía”.