Gandia será la primera ciudad de la provincia de Valencia en tener un canal de natación en mar abierto

13/6/2018


La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto a la regidora delegada de Deportes, Lydia Morant para anunciar que Gandia será la primera ciudad de la provincia de Valencia en tener un canal de natación en mar abierto. De esta manera, los nadadores podrán entrenar y practicar en aguas abiertas, con comodidad, seguridad y protegidos de las embarcaciones a través de un canal delimitado.

Diana Morant ha recordado que en nuestra ciudad la natación es una disciplina que se practica desde siempre y que Gandia cuenta con muchos buenos nadadores y nadadoras. Además ha destacado que los clubes de natación organizan a lo largo del año pruebas como la Travesía al Puerto, la Travesía de Invierno, el Open de Natación o el Trofeu Pitet y que cada vez hay más gente interesada en la natación. “Por todo ello, seguro que esta iniciativa será muy bien recibida”.

A la hora de llevar a cabo este proyecto, el gobierno de Gandia ha estudiado propuestas similares que se han instalado en Alicante, una playa que tiene características muy similares a la nuestra y es referente en este tipo de infraestructura.

La instalación estará a la altura de la avenida del Norte, entre dos zonas de socorrismo, con lo que se mejorará la seguridad de la zona. El canal tendrá 150 metros de largo y 5 de ancho. Habrá un canal de acceso de unos 60 metros para llegar hasta el canal que está a 100 metros hacia adentro de mar. La infraestructura contará con boyas cada 5 metros y en cada una de ellas estarán reflejados los metros que llevan nadados los nadadores además de contar con una señalética que indicará la reglamentación que deberán seguir los bañistas para poder nadar dentro de este canal.

La previsión del gobierno tal y como ha explicado Diana Morant, es que esté en funcionamiento a principio del mes de julio y cuenta con los permisos necesarios para funcionar hasta final de año aunque la intención del gobierno es mantenerlo abierto todo el año.

Esta instalación se convierte en un atractivo no sólo para el deporte, sino también para el turismo. Nuestro municipio depende, en gran parte, del turismo, por lo que debemos ofrecer actividades e infraestructuras que lo diversifican. Estoy segura que este espacio será un imán para el turismo deportivo, para los nadadores que buscan, para pasar sus vacaciones, un destino donde poder practicar su deporte favorito en el mar y con todas las garantías de seguridad. El canal de natación es un plus que aporta nuestra ciudad. Con él aumenta la oferta de instalaciones deportivas en Gandia, una ciudad que, como veis, está trabajando por el turismo de calidad y está haciendo una apuesta muy importante por el turismo deportivo” declaró la alcaldesa.

Por su parte, Lydia Morant ha explicado que “lo que pretendemos con esta iniciativa es convertirnos en un referente en la natación en mar abierto, ya que seremos la única playa de la provincia que disponga de este tipo de instalación. Queremos atraer a deportistas y nadadores de esta disciplina que seguro atraerá a mucha gente a nuestra playa y hacerlo con un espacio con todas las garantías”.

La responsable de Deportes ha querido agradecer especialmente la labor realizada por Robert y Natxo del Club Buceo Gandia que han colaborado en la instalación de la infraestructura, “quedan algunos flecos por rematar pero esperamos que a principios de julio esté funcionando” declaró la edil.