Gandia aprueba la creación de la Comisión Técnica de Protección de Datos

11/6/2018


El coportavoz del Gobierno y regidor delegado de Administración y Modernización, Jose Manuel Prieto, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para informar de los principales acuerdos a los que se ha llegado en la Junta de Gobierno celebrada hoy.

En primer lugar, Prieto ha informado de la aprobación de la creación de la Comisión Técnica de Protección de Datos.
Como regidor delegado del Área de Administración y Modernización a lo largo de la legislatura hemos emprendido multitud de medidas para modernizar la administración y para acercarla al ciudadano. Todas estas medidas generan el uso de datos privados de los ciudadanos que pasan a estar en manos del ayuntamiento y que deben ser protegidos tal y como indica el Reglamento de la UE 2016/679 del Parlamento Europeo y el del Consell de 27 de abril de 2017” afirmó el edil quien añadía que la medida se toma con el fin de garantizar que este gran volumen de datos estén protegidos y “podamos seguir en la línea de ser uno de los consistorios que primero aplica este tipo de normativas”.

La comisión se integra administrativamente dentro del Área de Administración y Modernización y tendrá un carácter técnico realizando las labores de asesoramiento necesarias para poder cumplir las resoluciones de la UE y el Consell.

Estará presidida por la técnica de Administración y Modernización y tendrá como secretario al técnico de Administración General. Además contará con la participación de cuatro vocales. En concreto, serán el coordinador del Departamento de Informática, el Técnico auxiliar de Informática, el Técnico de Administración General y una técnica de Gestión.

Tomamos una medida más encaminada a la modernización de la Administración y a la mejora de la relación con la ciudadanía y lo hacemos cumpliendo con las diferentes normativas establecidas por el Consell y la UE. Seguimos siendo un municipio pionero en el ámbito de la administración y marcando el camino que siguen otras administraciones” explicó el regidor delegado de Administración y Modernización.

En la línea de seguir cumpliendo las normativas y mejorando la administración, Prieto ha informado que el pasado viernes se celebró la primera Mesa de Contratación electrónica. “Somos de los primeros ayuntamientos de la Comunidad Valenciana en hacerlo” destacó el edil, quien recordó que para llegar a este punto, se ha celebrado una jornada de formación destinada a los licitadores que pretenden optar a adjudicaciones municipales. De esta manera, hoy en día ya se presentan todas las ofertas de manera telemática en un portal donde los datos son encriptados y donde solo se procede a su desencriptación en el transcurso de la Mesa de Contratación. “A partir de ahora todas las adjudicaciones se realizarán por esta vía con la complejidad que ello supone, pero la medida permite que este tipo de procesos se celebren con todas las garantías para las partes implicadas”.

El segundo de los puntos aprobados en la jornada de hoy ha sido la adjudicación el Contrato de Servicios consistente en Trabajos de cerrajería metálica destinados a instalaciones municipales a la mercantil Fissa Servicios Auxiliares SLU por un importe de 139.150,00 euros/año y posibilidad de prórroga por el mismo periodo.

Otro de los contratos cuya adjudicación ha sido aprobada en la Junta de Gobierno ha sido el referente al mantenimiento de los centros escolares y escuelas infantiles de Gandia. Un contrato adjudicado a la mercantil Fissa Servicios Auxiliares SLU por un importe de 280.861,72 € por un periodo de dos años con posibilidad de prórroga por dos años más.
Una licitación de la que ya existía contrato previo y al haberse agotado ha sido sacada otra vez a concurso.
Es una licitación que se ha realizado por primera vez en esta legislatura. Tenía un periodo de un año porque queríamos ver el funcionamiento. Podemos decir que ha sido una contrata muy celebrada por los directores y los Consejos Escolares. Así lo indica el nivel de satisfacción de los que utilizan diariamente los centros” “Hemos respondido de manera rápida a las necesidades de los centros en este aspecto y eso nos ha llevado a retomar la idea de poner en marcha la contrata pero esta vez por un plazo mayor para darle continuidad y seguridad”.

Finalmente, y en la línea de buscar recursos disponibles en otras instituciones encaminados a poder poner en marcha proyectos para la ciudadanía, hoy también se ha aprobado la solicitud de una subvención por valor de 30.125€ a la Diputación de Valencia para financiar el proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica, tal y como indica la convocatoria publicada en el BOP de 10 de mayo de 2018.

A preguntas de la prensa, el regidor ha respondido sobre la postura del ejecutivo sobre la presentación por parte del PP de una moción sobre el Pativel. Prieto ha recordado que no es la primera vez que el Partido Popular presenta una moción sobre este aspecto. “Partimos de posiciones distintas. No es lo mismo la política de territorio que puso en marcha el PP que la desarrollada por el Govern del Botànic. Una política que ha propiciado la protección de la línea de costa”. “Lo que deberían explicar los populares es si están en contra de la protección de los espacios naturales que suponen un valor añadido a Gandia e informar a la ciudadanía sobre cuales son sus intereses. Nuestra postura es clara, nosotros apostamos por el interés general y la defensa de los espacios naturales que sirven para mejorar nuestro entorno y patrimonio”.