El Acuerdo Territorial por la Ocupación y el Desarrollo Sostenible de la Safor presenta nuevos programas en competencias 3.0 para parados, emprendedores y emprendedoras

14/5/2018


Gandia 14 de mayo de 2018.- La regidora de Políticas Económicas e Innovación (Ocupación), Alícia Izquierdo, acompañada del regidor co-portavoz del Gobierno, José Manuel Prieto, del secretario comarcal de UGT, Raül Roselló y del representante de la Federación de Asociaciones Empresariales de la Safor, FAES, Ramon Soler (el secretario comarcal de CCOO, Josep Antoni Carrascosa y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Safor, Tomàs Ferrandis no ha podido asistir por problemas de agenda), han presentado esta mañana dos nuevos programas para el 2018 que prepara el Acuerdo Territorial por la Ocupación y la Sostenibilidad de la Safor, subvencionados por la Generalitat. Se trata de IMPULSA, programa de consolidación e impulso de empresas en internet y la Lanzadora de competencias 3.0, dirigida a personas que buscan ocupación. Se desarrollarán en las instalaciones de Urbalab, Gandia. 
Los programas serán presentados a alcaldes, alcaldesas, regidores y regidoras de la Safor-Valldigna, así como a técnicos Agentes de Desarrollo Local de la comarca, mañana martes 15 de mayo, a partir de las 18 h en la Mancomunidad. El acto contará también con la presencia del Secretario Autonómico de Ocupación y Director General del Servef, Enric Nomdedéu. En la misma sesión se presentará el Diagnóstico Territorial de la Safor, que ha sido elaborando durante 2017, por encargo del Acuerdo Territorial, un equipo de trabajo del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València. 
“El diagnóstico que se presenta mañana nos muestra que la metodología funciona. Se trata de una presentación activa del estudio con una parte importante de los municipios de la comarca trabajando conjuntamente. "Es un instrumento de cambio de futuro”, ha asegurado Roselló, quien también ha valorado positivamente la incorporación de una herramienta específica para la creación de empresas cómo es el programa Impulsa. “La Lanzadera de competencias 3.0 incorpora toda una serie de competencias que en estos momentos pide el mercado laboral. Una colección completa de habilidades de futuro, presentes a la hora de encontrar trabajo”. 

Programa Impulsa

“El objetivo es impulsar y consolidar empresas, a través de un programa de mejora de la visibilidad y la promoción del negocio en Internet. El programa IMPULSA se concreta en doce retos, planteados en los ámbitos del marketing digital, el desarrollo y posicionamiento web, el branding corporativo, la productividad personal y la financiación (crowdfunding), entre otros aspectos, que constituyen los niveles óptimos para la visibilidad y promoción de un negocio en Internet”, ha explicado Izquierdo. 

A partir de un diagnóstico previo, los emprendedores tendrán que elegir un mínimo de cinco retos, entre aquellos que mejor se ajustan a su modelo de negocio, objetivos y/o situación. Para conseguirlo, las empresas contarán con consultorías, formación específica, workshops sobre experiencias de éxito y networkings temáticos, conducidos por profesionales y expertos de los diferentes ámbitos trabajados: Consultoría, Promoción, Formación, Habilidades Directivas, Crowdfunding y Networking. 
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pueden inscribirse empresas jóvenes de la comarca de La Safor, ya constituidas y que estén decididas a dar un paso adelante en su adaptación y transformación digital. Y personas y equipos emprendedores con un proyecto de empresa definido y que vayan a iniciar su actividad a lo largo del ejercicio 2018. Los sectores preferentes serán los de ámbito de economía social, turismo complementario, gestión del medio natural, de salud, agricultura ecológica, gestión cultural, diseño y nuevas tecnologías.

habrá una única edición, de junio a septiembre de 2018. En horario flexible y adaptado a las necesidades y disponibilidad de la empresa.

“Está pensado para emprendedores y para los que ya están trabajando. Más que Impulsa es “reimpulsa-te”, porque aporta herramientas para adaptarse a los cambios y continuar creciendo”, ha explicado el representante de FAES. 

Programa “Lanzadera de Competencias 3.0”

Va dirigido a personas que se encuentran en investigación activa de ocupación o quieran reconducir su carrera profesional, con el objetivo de mejorar las competencias que más demandan las empresas del mercado de trabajo actual. 

El programa está diseñado como una serie de actuaciones, individuales y de grupos, una herramienta de trabajo personal que permitirá descubrir al alumno su propuesta de valor y, por lo tanto, poder diferenciarse frente al resto de personas candidatas que se encuentran compitiendo en el mismo mercado de trabajo. Cada día en Urbalab se encontrarán actividades que le ayudarán a completar su lienzo personal, de una manera amena y diferente del que se hace al resto de los procesos de orientación profesional.

En definitiva, un conjunto de actuaciones que, todo ello, “le permitirán programar su propia hoja de ruta con el fin de conseguir mejorar las oportunidades de ocupabilidad”, según la regidora de Ocupación.

Jornadas de trabajo abiertas y gratuitas

El viernes 18 de mayo, ha programada la primera jornada de trabajo bajo el título: “El éxito y consolidación del negocio tradicional al mundo digital”. Tiene como la finalidad captar empresas/emprendedores interesados en su consolidación y mejora de la visibilidad en el mundo digital. Se hablará de promoción del negocio en Internet y de los nuevos canales de comercialización online.

Durante el acontecimiento habrá una charla inspiradora de la mano de Jordi Vila, asesor ejecutivo y dinamización de equipos de dirección, diseño e impartición de programas de Desarrollo Directivo y Personal. Su intervención tendrá el título: “Las claves para el éxito”. Todos los asistentes podrán descubrir durante la charla si su proyecto de negocio o su empresa está siguiendo los pasos adecuados para poder crecer de forma consolidada. También aprenderán como gestionar los recursos humanos y como hacer pequeños cambios para poder llegar más lejos en el ámbito profesional y personal.

A continuación tendrá lugar una mesa de experiencias con las empresas Delikia, Turrones y Dulces y Carnes Fuster, que nos hablarán sobre su experiencia a la hora de detectar oportunidades de negocio.

El acto cerrará con un Speed networking entre las empresas. Se trata de una actividad de micro entrevistas entre las persones participantes, que podrán beneficiarse de posibles colaboracions a partir de lazos profesionales interesantes. Esta actividad continuará con un café en el Jardín de la Casa de Cultura.


Por su parte, el viernes 25 de mayo se celebrará una segunda jornada bajo el título: “El éxito y consolidación del negocio tradicional en el mundo digital”. Se iniciará a las 10.30 h. Incluye una mesa de experiencias, en la cual participan las empresas Don Hierro (“Diseño innovador aplicado a productos tradicionales del hogar”), la Tienda del Apicultor (“Nuevas oportunidades gracias a la especialización”) y Moraig Store (“La importancia de las redes sociales para la venta online”). 

A continuación, habrá la ponencia “la fusión de las ventas y el marketing digital”, a cargo de David Zaragoza, CEO Tixalia y profesor de análisis de negocio, SEM y Adwords. A continuación, la presentación del programa de consolidación e impulso de empresas en Internet a la comarca de la safor… 

La jornada finalizará con la continuación del networking al Jardín de la Marquesa. 

Prieto ha recordado que el Acuerdo Territorial permitirá a Gandia y a  la comarca ser líderes en la innovación de políticas de ocupación. “Los mecanismos programados son imprescindibles. El gobierno local trabaja  en políticas económicas en materia de ocupación. Los indicadores socio-económicos están siendo cada vez mejores, lo que demuestra que vamos por el buen camino y nos reafirma a continuar trabajando en esta línea ”.