Gandia impulsa un plan de desescalada que moderniza el Ayuntamiento y garantiza la seguridad de funcionarios y ciudadanos

20/5/2020


La crisis de la COVID-19 ha obligado a un cambio en la cultura organizativa de la Casa Consistorial de Gandia. El concejal de Gobierno Interior y Coordinación Administrativa del Ayuntamiento de Gandia, José Manuel Prieto, ha presentado esta mañana, en la Mesa General de Negociación, reunida de forma telemática y compuesta por todas las fuerzas sindicales (UGT, CC.OO e Intersindical), el Plan de Contingencia y Reincorporación presencial de los empleados públicos del Ayuntamiento de Gandia. La Mesa General de Negociación ha sido presidida por la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, y ha contado con la participación de la concejala de Sanidad, Liduvina Gil.
Este programa, impulsado a propuesta del área de Recursos Humanos y que cuenta con el consenso de la Mesa General de Negociación, establece las directrices que deben seguir los diferentes servicios y departamentos municipales para garantizar una homogeneización y un criterio único en la vuelta a la nueva normalidad de la Administración Local.
El objetivo del plan es, -siguiendo las normativas estatales y autonómicas, y atendiendo siempre a los dictámenes de la autoridad sanitaria en relación con la evolución de la pandèmia-, garantizar la seguridad tanto de los funcionarios como de la ciudadanía.


Según marca el documento, a partir de ahora se potenciarán las modalidades de trabajo no presenciales, de forma telemática, ya que es la forma en que se evita el contacto social y, por tanto, el contagio de la pandemia. De hecho, uno de los puntos más destacados es que la cita previa obligatoria implanta con voluntad sea de manera indefinida. Los trabajadores del Ayuntamiento de ningún departamento no podrán interactuar con la ciudadanía sin cita previa, según las recomendaciones de administraciones superiores. Prieto remarcó que ya hay más de 1.900 citas concedidas de certificados digitales hasta julio, y se han atendido 9.000 atenciones telefónicas desde el inicio de la crisis.


La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha manifestado que el Ayuntamiento ha asumido diferentes retos durante la pandemia. Uno de ellos es la modernización de la Administración y la mejora de la calidad de los servicios. "De todas las crisis salen oportunidades, y el salto tecnológico que estamos haciendo durante la pandemia ha venido para quedarse. Actualmente, el futuro pasa por que la Administración sea capaz de adaptarse a las circunstancias y se convierta en el Administración moderna que necesita la sociedad".



Reincorporación progresiva

?La reincorporación a los puestos de trabajo será gradual y progresiva, con una especial protección a los colectivos más vulnerables ante la COVID-19. Quedan exceptuados aquellos que sufren determinadas enfermedades, mujeres embarazadas o mayores de sesenta años.?Irán incorporándose los servicios que el BOE vaya considerando esenciales. Desde el inicio de la crisis sanitaria están en pleno funcionamiento los servicios mínimos y básicos, tales como, el personal de Servicios Sociales y de Policía Local. Y ya están en marcha los servicios de bibliotecas y vivienda. Coincidiendo con la fase 2 se abrirán los servicios municipales excepto las guarderías (con cita previa).
Otro hito de incorporación de personal, precisamente, vendrá marcada por el paso de la Comunidad Valenciana en la fase 2 que, probablemente, será el 1 de junio. Este momento coincidirá con la reanudación de todos los trámites administrativos (se abrirá la Oficina de Atención al Ciudadano). El día 1 de junio abrirán también el Padrón y el Registro.?También se distribuyen los espacios para facilitar la adaptación a la nueva normalidad, como por ejemplo, la Oficina de Información, que pasará a ser Oficina de Asistencia.


El concejal de Gobierno Interior y Coordinación Administrativa, Jose Manuel Prieto explicó que el Plan de Contingencia ha sido elaborado con dos objetivos: garantizar que los servicios públicos siguen funcionando y acelerar los cambios en la administración que hagan más eficaz aún la manera de cómo atienden los problemas de la ciudadanía o se resuelven los trámites. "Necesitamos seguir invirtiendo en la mejora de los servicios que presta la administración para que esto supone una ventana de oportunidades: nos necesitan cerca los que sufren y nos necesitan rápidos los sectores económicos que quieren volver a funcionar como antes. Los cambios serán profundos. y queremos hacerlo desde el consenso que hemos sido capaces de alcanzar con las centrales sindicales y los actores sociales".


La concejala de Sanidad, Liduvina Gil, por su parte, ha destacado el buen comportamiento del virus en Gandia, ya que desde el 17 de mayo no hay ningún ingreso en el hospital Francesc de Borja, y ha incidido en la necesidad de continuar con la prevención y cumpliendo las normas y recomendaciones para evitar un brote.??


Diana Morant al personal del Ayuntamiento: "Habéis sido el gran músculo de la sociedad"
Morant ha dedicado unas palabras de admiración, reconocimiento y agradecimiento a los trabajadores del Ayuntamiento por su labor impagable, también desde la primera línea de batalla, y por haber estado a la altura de las circunstancias: "Habéis sido el gran músculo de la sociedad". Según Morant, desde el Ayuntamiento "teníamos claro que teníamos que proteger a la ciudadanía y mantener la ciudad en marcha para que a ninguna persona le faltara de nada. Hemos estado ahí y tenemos que seguir estando con la ciudadanía". La actitud de Gandia, en este sentido, ha sido "ejemplar". "Los trabajadores del Ayuntamiento ha realizado una labor extraordinaria".