La Oficina de Vivienda de Gandia y el Colegio de Arquitectos asesoran sobre las ayudas de 30 millones de euros para rehabilitar edificios

20/5/2020


El Ayuntamiento de Gandia, a través de la Oficina Municipal de la Vivienda; el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (Delegación de la Safor); junto al colectivo de arquitectos y arquitectos técnicos de la ciudad, ofrecen desde hoy asesoramiento técnico y administrativo sobre la línea de ayudas de más de 30 millones de euros para la rehabilitación de edificios y la reforma de baños, cocina y mejora de la accesibilidad en el interior de las viviendas, contempladas en el Plan Renhata. Dichas ayudas han sido aprobadas por la Generalitat Valenciana, y su alcance es toda la Comunitat. El objetivo: conseguir que el máximo número de comunidades de propietarios así como el resto de viviendas individuales puedan acceder a estas subvenciones que contribuirán a reactivar el sector de la construcción.


Aquellos que deseen asesorarse pueden llamar al teléfono 962959688 o enviar un correo electrónico a habitatge@gandia.org. También a través de estos mecanismos pueden coger cita previa para acudir de manera presencial a la Oficina Municipal de la Vivienda.


Las ayudas se podrán solicitar telemáticamente hasta el 30 de junio, aunque esta última fecha se verá ampliada en función de los días que permanezca decretado el estado de alarma. Podrán optar a ellas tanto las obras ya finalizadas, es decir, realizadas con anterioridad a la publicación de las ayudas, como aquellas actuaciones no iniciadas o no terminadas, es decir, que estén en proyecto o en curso en el momento de la solicitud con un plazo máximo de seis meses, contados a partir del día siguiente de la fecha de publicación en el DOGV de la resolución de las ayudas.


La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Gandia, Amparo Victoria, en este sentido, ha manifestado que este tipo de subvenciones y ayudas públicas son “un auténtico revulsivo para animar a los gandienses a solicitarlas ya que se ha apreciado que hay mucha gente que no inicia las obras por miedo a no recibir la ayuda. Así podrá tener la seguridad al comenzar las obras de que contará con las subvenciones".


Victoria, además, ha destacado la trayectoria de Gandia en materia de rehabilitación y regeneración urbana. De hecho, la pasada convocatoria del 2019, la Ciudad Ducal obtuvo más de 1,2 millones de euros en ayudas a la rehabilitación, situándose como la tercera ciudad que más subvenciones públicas recibió por detrás de Valencia y Alicante. A esto deben sumarse las ayudas del Área de Regeneración y Rehabilitación del Barrio del Raval con 2,6 millones de euros adjudicadas en octubre por la Generalitat y que estarán ejecutadas en 5 años.


La línea estratégica de subvenciones de rehabilitación incorpora más de 30 millones de euros distribuidos de la siguiente manera: Cerca de 25 millones de euros, para la mejora de la conservación y accesibilidad en edificios y 0,5 millones para la mejora de la eficiencia energética. Ambas líneas forman parte del plan estatal de vivienda cofinanciadas por el Gobierno central y el autonómico. Las subvenciones cubrirán, en el caso del plan estatal, hasta un 85 % del presupuesto total protegible según la baremación obtenida. A su vez, el plan Renhata para reforma interior de viviendas, está financiado exclusivamente por la Generalitat, y se destinarán en esta convocatoria 5 millones de euros.

Colaboración de los Colegios de Arquitectos y de Administradores de Fincas en la gestión y tramitación de las ayudas
La representante del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (Delegación de la Safor), Amelia Morant, ha puesto en valor este tipo de iniciativas que contribuyen en la cofinanciación económica de este tipo intervenciones, especialmente en un contexto difícil derivado de la crisis sanitaria del COVID-19. Otra de las novedades, se centra en la subvención de la instalación de sistemas integrados de domótica que mejoren la accesibilidad y la autonomía en el uso de la vivienda a personas con diversidad funcional y movilidad reducida.


Por último, cabe recordar el convenio firmado el mes pasado entre el Ayuntamiento de Gandia y el Colegio de Administradores de Fincas, a través del cual estos últimos se encargan de la gestión y preparación de este tipo de documentación para las comunidades de propietarios más vulnerables.