Gandia exonera del pago del alquiler a los inquilinos de las viviendas sociales para aliviar la situación de crisis por el coronavirus

23/3/2020


 La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha firmado esta mañana un decreto a través del cual se exonera del pago del alquiler a los inquilinos de las viviendas de protección pública, sociales y de emergencia habitacional de la ciudad, durante los meses de abril y mayo, y con un carácter prorrogable.

La finalidad es aliviar la crisis sin precedentes provocada por el coronavirus a un colectivo de especial protección social, y garantizar que las familias sigan confinadas para evitar propagar el virus.

Esta medida de supresión de pago, según el decreto, está dirigida a asegurar la protección de los arrendatarios de viviendas que forman parte del parque inmobiliario del Ayuntamiento de Gandia en situación de vulnerabilidad, tras la aprobación del Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y donde también s eincluye una moratoria del pago de hipotecas sobre la vivienda habitual para trabajadores y autónomos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y para los afectados de la Covid-19. Una medida pensada para trabajadores que pierdan su empleo por la crisis desatada por el coronavirus y autónomos que sufran una caída drástica de sus ingresos por la crisis.

Esta iniciativa beneficiará a las 209 viviendas sociales del parque inmobiliario de Gandia: 147 propiedad del Ayuntamiento y 62 del EVHA (Entitat Valenciana d’Habitatge), así como a medio millar de personas.

El Ayuntamiento de Gandia se suma así a la iniciativa de la Generalitat Valenciana, quien anunció el viernes la exoneración del pago del alquiler a los inquilinos afectados por el coronavirus; y cumple con la directriz del Estado, que obliga a implantar medidas de protección a la población especialmente vulnerable.

El Consistorio, de oficio, aplicará directamente la exoneración del pago del alquiler a los inquilinos, sin necesidad de que se realice trámite o instancia alguna por parte de las familias y unidades de convivencia afectadas.

 

Por otra parte, siguiendo el decreto estatal y la protección de las personas más vulnerables, en Gandia tampoco se va a permitir ningún lanzamiento o desahucio que afecte las viviendas de propiedad municipal, paralizando todos los procesos judiciales que en este sentido se encontraban en proceso de ejecución.


El decreto estatal aprobado incluye, además, una moratoria del pago de hipotecas sobre la vivienda habitual para trabajadores y autónomos que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica y para los afectados de la Covidien-19. Una medida pensada para trabajadores que pierden su empleo por la crisis del coronavirus y autónomos que sufran una caída drástica de sus ingresos por la crisis.


La alcaldesa de Gandia ha manifestado que es de especial importancia garantizar el derecho a la vivienda a todos los ciudadanos al ser este un derecho fundamental, y también a aquellos que por su situación de especial vulnerabilidad pueden ver reducir sus ingresos como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

Morant: “Somos conscientes de las dificultades que van a atravesar muchas de las familias que disponen de los alquileres sociales que facilitamos desde el ayuntamiento. Y no queremos que nadie se preocupe por no poder pagar su vivienda en estos momentos de crisis. No queremos que nadie se quede sin hogar. Por ello, hemos tomado esta medida porque esta situación que atravesamos ya supera la crisis sanitaria y tendrá un impacto negativo en muchas las familias, sobre todo, en aquellas con menos recursos”.

El área de Vivienda del Ayuntamiento de Gandia continúa atendiendo a la ciudadanía en general, y especialmente, a los arrendatarios de viviendas municipales al teléfono 95 295 96 88, en horario de 08.00 a 15.00 horas o enviando un correo electrónico a habitatge@gandia.org.