Adolfo Domínguez presenta en Gandia su libro `Juan Griego´

16/1/2020


El concejal responsable del Institut Municipal d'Arxius i Biblioteques (IMAB), José Manuel Prieto, acompañado del coordinador de Bibliotecas Gandia, Toni Ordiñana, han comparecido esta mañana junto al prestigioso diseñador y empresario de Moda, Adolfo Domínguez, para anunciar que el salón de actos de la Biblioteca Central acogerá mañana viernes 17 de enero, a las 19.30 h, la presentación de su libro: Juan Griego.


Para nosotros es un orgullo que la red de Bibliotecas de Gandia, de las más importantes del Estado por lo que a número de bibliotecas por habitante y socios (más de 45.000) se refiere, con un índice de lectura y préstamo superior a otras ciudades mucho más grandes, acoja a personajes ilustres cómo Adolfo Domínguez, Premio Nacional de Moda 2019”, ha asegurado Prieto.


El acto se enmarca dentro de la voluntad de dinamismo en cuanto a actividades de la red de Bibliotecas de Gandia, “en la cual trabajamos para promocionar jóvenes autores, consagrados y personalidades como Adolfo Domínguez”, ha destacado Ordiñana.
Por su parte, Adolfo Domínguez, ha mostrado el orgullo de participar en una actividad bibliotecaria, puesto que es un ferviente defensor de las bibliotecas públicas, por su adicción desde pequeño a la lectura, y porque “la biblioteca universaliza el conocimiento, sin distinguir el estatus social, a coste cero para la ciudadanía. En Gandia se ha invertido mucho, pero no siempre es así en todo el Estado. La persona que lee es empática, es capaz de ponerse en las mentes de los otros. La verdadera literatura nos hace entender y ser más críticos. No leer, en cambio, genera una sociedad fanática, que puede ser dirigida por cualquier lunático”.

Con anterioridad a la rueda de prensa, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha recibido a Adolfo Domínguez con quien ha compartido sus primeras impresiones sobre la ciudad y hablado del libro.

Juan Griego

Domínguez ha definido Juan Griego, su “primera y última novela”, según ha asegurado, como una obra muy particular, ambiciosa, que entretiene, pero que aspira a ser una “novela de ideas, porque la escribí para entender el Mundo donde había nacido; y quiero que el lector también reflexione y lo entienda”. Una aventura épica escrita en clave "minimalista", ambientada en el Buenos Aires de finales de los años 70. El protagonista es el Teniente de la Armada Argentina, Juan Griego, quien se ve obligado a interrogar y torturar en el sótano de la Escuela de Mecánica de Buenos Aires. Arrastrado por fuerzas oscuras del poder, emprende un viaje a través de las veredas del momento histórico que le ha tocado vivir. Una obra de intrigas políticas, romances, acción, suspenso, crimen, física cuántica y ‘narcos’ colombianos. Relata el periplo de una vida, la de Juan Griego a través de la América Latina de los ochenta, la de brutales dictaduras... Un viaje hacia la esencia de la identidad humana.
“La escribí hace muchos años, para entender porque decayó una ciudad que a principios de la década de los 50 tenía la renta per cápita más alta del Mundo. 30 años más tarde, se situaba la 150 mundial. Qué pasó en Buenos Aires?. Escribí para entenderlo y dar respuestas. La trama es el pretexto. Reflexiona sobre la política, la economía, pero también sobre de dónde venimos y hacía dónde vamos, a través de la física, que tiene respuestas para todo”.
La novela tiene muchos personajes y está prácticamente escrita a base de diálogos y verso libre, trabajada con frases cortas y la ausencia prácticamente de adjetivos y de metáforas.