`Un libro, una exposición´

28/11/2019


La concejala delegada de Sanidad y Políticas Saludables, Liduvina Gil, acompañada de la escritora y secretaria de la AECC Gandia, Adriana Serlik, la directora del Palau Ducal dels Borja, Balbina Sendra y de la presidenta de la AECC Gandia, Maribel Codina, ha presentado esta mañana el primero de los retos solidarios “Un libro, una exposición”. Una iniciativa que une la poesía, el arte y la música y que consiste en publicar cada año un libro (poesía o narrativa) con ilustraciones de artistas, que serán vendidos para incrementar los fondos para la investigación contra el cáncer.
Así, inaugura el “Reto Solidario”, el poemario de Adriana Serlik, “El Ojo cósmico”, con la participación de 17 ilustradores de renombre, mayoritariamente de la Safor: Ana Amesti, Antoni Durà, Borja Abargues, César Blay, Chi-Chang Hsieh (Taiwán), Federico Romaguera, Félix Toledo, José Climent, Josep Basset, Lety Sanz, Lluís Romero, Pere Millet, Pilar González, Sandra Díaz, Teo Brunet, Teresa Cháfer y Xaro Bonilla, que han donado sus grabados, fotografías, pinturas... a favor de la AECC Gandia. “Podemos decir que con esta iniciativa, no solo Adriana se reinventa, sino que la AECC Gandia inicia una vertiente nueva que es unir la literatura y las artes en la lucha contra el cáncer”, ha indicado Gil.
El año 2019 se han diagnosticado 277.234 tumores en todo el Estado. “Por lo tanto, hay que continuar los esfuerzos, porque cada vez hay más casos y tenemos que continuar trabajando y luchando por la investigación y por la mejora de la calidad de vida de los pacientes”, ha asegurado Codina.
“El Ojo cósmico” se presentará en el salón de Coronas del Palau Ducal dels Borja el próximo 13 de diciembre, a las 19.30 h, con un recital y la actuación del músico Sixte Escrihuela Burguet. A continuación, en la sala Carroç y Centellles, se abrirá la exposición de los 17 artistas, que se podrá visitar hasta el 12 de enero, de 10 a 13.30 h y de 15 a 18.30 h, excepto domingo por la tarde.
“En el Palau Ducal tenemos una derramando social y nos gusta colaborar en estos tipos de proyectos solidarios, sobre todo si se trata de la lucha contra una dolencia como el cáncer”, ha recordado Sendra.

El Ojo cósmico

Adriana Serlik narra, a través del lenguaje poético, su propio proceso “por el cáncer, un linfoma, todos mis miedos y, después, el reto de seguir viviendo... En 2005 me dieron 3 años de vida y estamos en 2020. Por lo tanto, no se tiene que perder la esperanza, puesto que el cáncer no es sinónimo de muerte, sino de vida o una dolencia crónica. El “Ojo cósmico” es una obra de arte, pero no por el contenido en sí, sino por la implicación y el esfuerzo de cada uno de los que han participado: ilustradores, el maquetador, Rubén Aparisi, y el coordinador del libro, Lluís Romero.

Los libros se pueden adquirir por 10 € y las ilustraciones mediante una especie de subasta; Todas las obras partirán del mismo precio y las personas interesadas en adquirirlas anotarán su oferta.