Gandia orotga el III Premio Joan Roís de Corella al escritor Jaume Pérez Montaner

7/11/2019


La alcaldesa de Gandia, Diana Morant; el concejal delegado del IMAB, Jose Manuel Prieto; y Àlvar Garcia, han presentado esta mañana en la Biblioteca Centra la programación de actividades que se ha organizado desde el consistorio con motivo de la Semana Literària. Del 8 al 24 de noviembre se ha programado presentaciones de libros, conferencias, representaciones teatrales o proyección de películas además de la Gala de los Premios Literarios que tendrá lugar el 22 de noviembre en el Teatre Serrano, a las 20 horas, donde se otorgarán el LVII Premio Ausiàs March de Poesía, XLI Premio Joanot Martorell de Narrativa y III Premio Joan Roís de Corella a la trayectoria literaria. El acto finalizará con el espectáculo Teatral Tirant.

Las actividades de la Semana Literaria se iniciarán mañana 8 de noviembre con la conferencia “Sant Vicent Ferrer, Escriptor de l’any” y finalizarán el día 24 con la XXIII edición del “Homenatge a la paraula” organizado por el CEIC Alfons el Vell.


Diana Morant ha afirmado que “año tras año, durante el mes de noviembre Gandia está de fiesta, una fiesta literaria” “Es la ciudad la que impulsa esta celebración porque es la ciudadanía la que acompaña al Ayuntamiento para liderar en todo el territorio valenciano este tipo de iniciativas durante décadas”
Sobre los premios literarios, la alcaldesa ha destacado que son un acuerdo de ciudad que tiene el máximo consenso y el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas en el consistorio.


Durante su intervención, la alcaldesa ha anunciado que el III Premio Joan Roís de Corella, un premio nacido durante la celebración de la I Capitalidad Cultural Valenciana, será otorgado al escritor Jaume Pérez Montaner.

Los Premios Literarios son la cita más importante de los eventos organizados y en ellos, nuestros clásicos y los galardonados son los protagonistas. Muchas personas y entidades han conseguido con su trabajo que los Premios Literarios de Gandia tengan el prestigio que tienen”
“Gandia es un ente literario desde hace más de 500 años y hemos de vivirlo como un hecho totalmente natural que debemos proyectar al futuro y al exterior con iniciativas como la Casa dels Escriptors” finalizó Morant.



Por su parte, Jose Manuel Prieto enmarcó la Setmana Literària como la “marca Literaria de Gandia, como capital literaria de la Comunidad Valenciana y como una de las capitales literarias de España”. “Para nosotros supone un honor convertirnos en emblema y referente de lo mejor de la creación literaria” “Aquí han coincidido los mejores literatos valencianos y ese relato es el que tiene que marcar la política literaria del IMAB durante toda esta legislatura”.
“Queremos ampliar la vocación social del IMAB e implicar a la ciudadanía y a los colectivos para que participen aún más en todas las actividades que se celebran de manera transversal” y ha explicado que la intención del gobierno es proyectar los Clásicos al exterior.

El edil responsable del IMAB ha adelantado que el Día de la Biblioteca se consolidará dentro de la programación habitual del Instituto de Archivos y Bibliotecas como una referencia que, junto con los premios literarios, convertirá Gandia en una ciudad que durante un mes albergará todo tipo de actividades relacionadas con los libros y la literatura.

Finalmente, Àlvar Garcia agradeció que las autoridades municipales “vengan a esta presentación y demuestren su apoyo a una política constante que se desarrolla desde las bibliotecas municipales durante doce horas al día. Un servicio destinado a que todos tengamos acceso a los libros y al conocimiento”.

Sobre la elección de Sant Vicent Ferrer, Garcia ha explicado que la Academia Valenciana lo ha decretado como Escritor del Año en 2019. “Además de un Santo, es un referente, un emblema, una referencia nacional e internacional. Posiblemente, sea la figura que más unanimidad concita a la hora de relacionar a los valencianos con un pasado literario, después de los Clásicos”.

En cuanto al nombramiento de Jaume Pérez Montaner como ganador del III Premio Joan Roís de Corella a la trayectoria literaria, el director del IMAB ha afirmado que con su nombramiento “conseguimos añadir un grado más de prestigio, si cabe, a los dos que ya teníamos”.


JAUME PÉREZ MONTANER
Jaume Pérez Montaner (Alfaz del Pi, Alicante, 1938): Poeta y ensayista valenciano.

Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Valencia, ha sido profesor en varias universidades de Estados Unidos. También ha sido profesor de la Universidad de Valencia en la que se jubiló.
Ha escrito varias compilaciones de poesía entre los cuales destacan “Máscaras” (1992), “Fronteras” (1994), “El olvido” (1996) y "Solatge" (2009). En 2014 publica "Geografías del olvido", una antología personal que recoge tanto poemas publicados en libros anteriores como poemas inéditos y otros reescritos o reconvertidos y "La casa vacía". En opinión del crítico literario Francesc Calafat, como poeta Pérez Montaner es un autor que "ha apostado por la integración de registros, tonos y lenguas, por las perplejidades del lenguaje”.

Como ensayista ha escrito varios estudios sobre la obra de Vicent Andrés Estellés. Ha traducido autores como Wallace Stevens, Anne Sexton, William Sttaford, Barbara Kingsolver, Edgar Allan Poe o Edoardo Sanguinetti. Ha presidido la Asociación de Escritores en Lengua Catalana entre 1999 y 2007.