Gandia pone en marcha un proyecto estratégico de Formación Profesional

11/10/2019


La regidora delegada de Educación, Carmen Fuster; acompañada por el presidente de la Federación de Empresarios de la Safor (FAES), Miguel Todolí; y el Inspector de Educación, Salvador Colomar, han presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto que se pondrá en marcha de manera conjunta entre las tres partes implicadas y que contempla la flexibilización de los curriculums de los estudiantes de Ciclos Formativos con el fin de facilitar su integración en el mundo laboral.

Tal y como ha declarado Carmen Fuster, el proyecto será “totalmente innovador en la Comunidad Valenciana y otras Comunidades autónomas a excepción del País Vasco que es un referente en FP”.

La iniciativa pretende dar respuesta al nuevo modelo productivo, basado en la tecnología, conectividad y digitalización, que va a exigir que la FP en la ciudad de Gandia amplíe y adapte sus actividades de manera diferente a como se viene realizando hasta ahora para poder dar una respuesta más ágil y adecuada a la transformación del mundo analógico al digital, basado en una mayor automatización en los procesos productivos así como en los nuevos tipos de organización y gestión.

“El principal objetivo del Ayuntamiento no es sólo en buscar el crecimiento económico en sí mismo sino en optimizar de la mejor manera posible el bienestar de su ciudadanía” declaró Fuster.

Para conseguir el éxito del proyecto, la administración deberá impulsar las medidas y apoyos que sean necesarios al tiempo que el empresariado deberá definir sus necesidades de cualificación y empleo, mientras que los centros educativos de Formación Empresarial pondrán todo el talento del instituto adaptado a las nuevas necesidades del sector productivo.

La edil ha explicado que este Proyecto Estratégico de la Formación Profesional, parte de una realidad: que los centros educativos de FP de la ciudad de Gandia están bien posicionados tanto a nivel comarcal como a nivel internacional, pero, dado el escenario futuro que se presenta se debe trabajar en desarrollar un Proceso Formativo Integral a medio plazo por un periodo de 4 años que irá de 2019 hasta 2023 con el objetivo de contribuir positivamente en la capacitación.
Fuster ha destacado que “En enero de 2020 presentaremos todas las acciones a realizar, estructuradas en diferentes fases o actuaciones de trabajo, temporalizadas, para conseguir el objetivo fundamental de mejorar la ocupación. Estamos muy ilusionados, ya que se trata de un proyecto innovador, estratégico y revolucionario que va a ofrecer grandes oportunidades de transformación en la ciudad, el empresariado y los centros de FP, lo que revertirá en la consecución de una formación profesional de excelencia”.


Sobre la iniciativa, Miguel Todolí ha mostrado su satisfacción afirmando que “debemos agradecer el liderazgo que está mostrando el Ayuntamiento de Gandia en este ámbito. Todos tenemos la responsabilidad de reducir el desempleo entre los jóvenes. Es un proyecto innovador que coordinará los centros formativos con las necesidades del sector empresarial y los centros de ocupación para conseguir que nuestros jóvenes tengan mejores puestos de trabajo y más oportunidades” “Estamos muy ilusionados porque queremos poder aprovechar todo el talento de la comarca y que nuestros jóvenes tengan una oferta de trabajo digna en cuanto acaben de estudiar”.


Finalmente, Salvador Colomar ha explicado que se trata de un proyecto que continúa en la línea marcada por la Unión Europea para ensamblar el tejido educativo y el empresarial, aplicando la innovación educativa respaldada por curriculum. “La UE nos marca las directrices y la agenda 2030 nos marca que la integración socio-profesional y la sostenibilidad son fundamentales para conseguir los objetivos que nos hemos marcado”