Gandia inicia un curso escolar revolucionario: pla Edificant en marcha, renovación de las Escoletas y nuevos programas educativos

9/9/2019


La alcaldesa de Gandia, Diana Morant; el vicealcalde, Josep Alandete; la regidora de educación, Carmen Fuster; el presidente de la Junta de Distrito de Corea, Jose Manuel Prieto; y el edil responsable de Seguridad Ciudadana, Natxo Arnau, han comparecido hoy ante los medios de comunicación para hacer balance del inicio del curso escolar.

En la comparecencia, que ha tenido lugar en el colegio Cervantes, también ha participado Paco Sansaloni, director del CEIP Cervantes, un recinto que hoy abría sus puertas a los alumnos tras la reforma integral que se ha realizado en el mismo.

Diana Morant ha destacado que “hoy abrimos el curso escolar en el CEIP Cervantes, un centro con más de 50 años de Historia y que hoy se ha convertido en un centro completamente rehabilitado. La apuesta por el Cervantes es el espejo de lo que queremos para Gandia. Una educación pública, de calidad y con centros en las mejores condiciones”.

En cuanto a los hitos de este curso, la alcaldesa ha recordado que la red de Escoletes fue privatizada entre 2011 y 2015 y que ya en 2015 se recuperó el carácter público de las Escoletas y que gracias a la ayuda de la Generalitat, el tramo de 2 a 3 años ya fue gratuito. “Ahora en esta nueva etapa, queremos reforzar la educación pública infantil y universal y aspiramos a que de la mano del Botànic o del gobierno Central, la gratuidad de las escoletas sea una realidad en todos los tramos de edad. En este año prácticamente se han doblado las matrículas lo que supone una muestra de la confianza de la ciudadanía en la educación pública”.
Respecto a la red de Escoletas, Morant ha recordado que gracias a una ayuda de la Diputación, se invertirán cerca de 300.000 € en las 7 escoletas municipales destinados a mejorar la calidad, confortabilidad y seguridad de las instalaciones.

Por lo que respecta a la educación primaria y secundaria, la máxima autoridad municipal ha vuelto a destacar la puesta en marcha del programa Edificant que supondrá la reforma de todos los centros públicos de enseñanza Primaria y Secundaria. “Hemos aceptado todas las delegaciones de competencia para convertir los 13 centros educativos (8 de primaria, 1 de educación especial y 4 de secundaria) en espacios educativos que serán un referente y que cumplirán con todas las necesidades del alumnado y el profesorado” y ha añadido que “esta legislatura será revolucionaria en el ámbito educativo porque en una sola legislatura se van a atender todas las necesidades de los centros”.

Para finalizar su intervención, Morant calificó como el tercer hito la puesta en marcha de nuevos programas pedagógicos en las Escoletas, Primaria y Secundaria y la Formación Profesional. Sobre la FP, la alcaldesa calificó de “programa estrella” la dignificación de esta formación para que “se convierta en el gran instrumento de creación de ocupación y que haga también que el sector empresarial esté coordinado y pueda aprovechar todo el talento que surja de la ciudad”.

La regidora delegada de Educación, Carmen Fuster, ha informado que el curso se ha iniciado con total normalidad. En total hoy se han incorporado a las clases 11.028 alumnos: 439 en la red de Escoletas Municipales, 1.851 en Educación Infantil, 4.330 en primaria, 3.413 en la ESO y 995 en bachillerato. “Los equipos directivos han trabajado mucho para que la jornada de hoy fuera sin contratiempos y todo el profesorado ya se encuentra trabajando de manera normal” afirmó Fuster.

Josep Alandete hizo énfasis en la importancia del Pla Edificant gracias a la inversión de más de 20 millones de euros del Gobierno de la Generalitat. “Gracias al compromiso del Consell y al trabajo de los técnicos municipales hemos aceptado el reto de mejorar todos los centros. Trabajaremos para que sea una realidad de la mano de las comunidades educativas” “Hoy es el día en que  nuestro futuro entra en las clases y lo hemos de cuidar desde todas las administraciones. Nuestra apuesta es decidida, ya que la enseñanza pública sirve para combatir las desigualdades, dando a todos los niños y niñas las mismas oportunidades independientemente de sus particularidades”.


Finalmente, Nacho Arnau ha informado que “hoy es un día donde la ciudad retoma su pulso y que no ha habido ninguna incidencia” y ha recordado que durante las últimas semanas el departamento de Tránsito y Movilidad ha realizado toda una serie de medidas con el fin de mejorar la seguridad de los alumnos con la renovación de la señalética vertical y el repintado de todos los pasos de peatones en los principales accesos a los centros escolares.