Gandia destina la subvención recibida de 9.400€ con el fin de ayudar a la memoria democrátic y a los refugios de la Guerra Civil

14/8/2019


El regidor delegado de Memoria Nahuel González, y la regidora delegada de Patrimonio Cultural, Alicia Izquierdo, han anunciado que el Ayuntamiento de Gandia ha recibido una subvención de 9.400€ para ayudar a recuperar la memoria democrática, en este caso, los refugios que se realizaron en Gandia durante la Guerra Civil para proteger a los ciudadanos de los ataques fascistas.

El proyecto “La voz de los refugios” empezó el año pasado donde ambientaron los espacios del Prado y de la Peixcateria para poder utilizarlos como material didáctico para las escuelas locales. La finalidad era complementar la parte teórica con el papel activo de los niños y niñas que asistan a estas excursiones.

González ha destacado que: “La apuesta por la unión democrática es firme debido a que, como podemos ver, la subvención no es, solamente, del Ayuntamiento de Gandia, sino que la Consellería y el Gobierno del Botánico están implicándose para poder dar visibilidad, que ya hacía falta para cerrar esas heridas que todavía están abiertas”. 

Respecto la subvención recibida esta campaña por parte de la Consellería, esta se destinará a poder dedicar esta enseñanza en centros de toda la comarca de La Safor. Para hacerlo, se pagará a guías formados con anterioridad sobre estos lugares para informar y explicar los motivos y secretos que guardan estos espacios de historia ‘viva’.

Tal y como ha dicho Izquierdo: “Como las unidades didácticas ya están hechas, ahora podemos ir más allá y abrirlo, no tan solo para Gandia, sino para todos los centros educativos de La Safor”. 

Ambos regidores han destacado la manera de trabajar de forma transversal por parte del Gobierno, que con la ayuda otras áreas y departamentos están llevando a cabo una gran obra social y educativa para el bien de la ciudad de Gandia.