Gandia estrena nuevo espacio verde

13/6/2019


El concejal de Gestión Responsable del Territorio en funciones, Xavi Ródenas, ha anunciado el apertura, mañana jueves, de un nuevo parque en nuestra ciudad, con el nombre de Maria Mercè-Marçal. Está ubicado en una zona municipal, sin ningún uso hasta ahora, y donde el Ayuntamiento propuso crear un nuevo parque, dentro de la Anilla Verde, que conectará los espacios verdes de les Ambrosies y la Alqueria dels Martorell. 
El nuevo parque está diseñado por el alumnado del Taller de Ocupación Sendas Urbanas, bajo la supervisión del profesorado y los técnicos municipales. Está dividido en dos partes, una de jardinería autóctona, y otra como espacio de interpretación dedicado a la agricultura de secano, para mostrar a los centros educativos el cultivo que se practicaba en nuestro territorio y que ha ido desapareciendo: viñas, almendros, algarrobos, melocotoneros, higueras, olivos, caña de azúcar... 6 paneles explicarán estos tipos de cultivo, sobre todo el de la pasa, muy vinculada a la familia de los Martorell. 
“Es un espacio pequeño, pero muy muy aprovechado, que hemos hecho con recursos propios y que representa un paso de gigante en la conectividad de la Anella Verde de Gandia”, ha asegurado Ródenas. 
Así, el viernes, desde el puente de hierro, habrá una visita guiada del alumnado del taller de ocupación hasta el parque, donde habrá juegos infantiles, merienda y limonada ecológica y un concierto del grupo “La Pop”, que estrenará su segundo trabajo. A continuación, se visitarán los huertos urbanos para comprobar el trabajo realizado. En una tercera fase se conectarán también los huertos con el parque de los Martorell. 
“El nombre de Maria Mercè-Marçal es un homenaje a una de las escritoras y poetas más importantes (1952-1998) del siglo XX en nuestra lengua. Una autora que ha dignificado como pocos el ser humano, la clase trabajadora, la mujer y la diversidad afectivo-sexual. También teníamos muy claro que las calles, plazas y parques de Gandia están huérfanos de nombres de mujer, silenciadas por el patriarcado. Era, por lo tanto, una asignatura pendiente la visibilidad de las mujeres, en la cual ha trabajado y mucho la concejalía de Igualdad, bajo la dirección de la vicealcaldesa, Lorena Milvaques”, ha concluido Ródenas.