Los personajes de leyenda locales llegan a los centros educativos de Gandia

15/5/2019


Continúan las actividades de fomento de la lectura entre el alumnado de la ciudad. Todos los centros educativos de Gandia contarán con una colección de libros que recogen tradiciones, costumbres, leyendas o personajes relacionados con nuestra ciudad o comarca. De ello han informado esta mañana en rueda de prensa los concejales delegados de Políticas Educativas y Cultura, Laura Morant y Joan Muñoz respectivamente, acompañados del editor y escritor local Juli Capilla.

La responsable de Educación ha comentado que “el Ayuntamiento ha adquirido libros que versan sobre nuestras tradiciones o hechos concretos, escritos por autores nacidos o relacionados con la Safor”. El objetivo es buscar que los alumnos de todos los centros educativos de Gandia tengan a su disposición una recopilación de libros que vinculen la escritura con nuestras raíces y tradiciones.

Regalar cultura es regalar un trocito del mundo y sería interesante que las familias acompañaran a los niños y adolescentes a ir a las bibliotecas y ferias del libro, porque no deja de ser un ocio alternativo, bastante barato, divertido y que ayuda a descubrir ese trocito de mundo. La lectura abre la imaginación, alimenta la creatividad y crea hábitos de comportamiento cívico”, ha explicado Laura Morant. Además ha hecho referencia a los buenos resultados académicos contrastados en el alumnado que apuesta por la lectura, ya que, el bagaje cultural influye en el desarrollo de las capacidades cognitivas. El libro es contemplado como patrimonio y debe estar presente desde la infancia tanto en el ámbito familiar como educativo.

Joan Muñoz ha agradecido la iniciativa del área de Educación  y ha explicado que su departamento vela por el fomento de la lectura a través de la red de bibliotecas públicas. “A veces oímos decir que la Cultura es cara, pero lo que es caro es la incultura. Cuanto más se pueda fomentar la lectura, cuanto más acceso haya a los libros, cuanto más imiten los hijos a los padres en cuanto a lectura, mejor será”, ha concluído Muñoz.

Por su parte, Juli Capilla, propietario de Lletra Impresa Edicions, editorial de Gandia, ha explicado que la colección Mitos impulsa leyendas y tradiciones no tan conocidas fuera de nuestra comarca; es el caso de El tío de la Porra(obra del propio Capilla); La Delicada de Gandia, de Vicenta Llorca; Una marjal de llegendes, de Emili Selfa y Els reis dOrient, de Mercé Climent.

La idea es impulsar, recuperar, fomentar, dar a conocer mitos, leyendas y tradiciones nuestras que son tan válidas como cualquier leyenda internacional, ha dicho Capilla.

Dentro de la recopilación de libros que llegará a los colegios de Gandia también está la colección didáctica El príncipe preguntador, hecha por dos maestras de Oliva, Irene Verdú y María Martínez.

Los institutos contarán con la obra de Rafael Chirbes (autor de Tavernes doblemente galardonado con el Premio a la crítica), La bona lletra;también los Oh! Dietaris inèdits de Joan M. Monjo,escritor de Beniopa.

Capilla ha concluído haciendo alusión a la obra Després de lamor del escritor indio/australiano Subhash Jaireth, traducido al valenciano por Jorge Salavert.