Gandia celebra el sábado el Día Mundial del Reciclaje con actividades en el Teatre del Raval

reciclaje, reciclatge, dia
15/5/2019


El concejal delegado de Gestión Responsable del Territorio, Xavier Ródenas, acompañado por la gerente del Teatre del Raval, Isabel Cogollos, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para informar sobre el programa que con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje se llevarán a cabo en Gandia.

Las actividades están contempladas dentro del festival RRRR! Art i reciclatge, que este año llega a su cuarta edición. Se trata de una iniciativa de LaCasaCalba (gestora del Teatre del Raval) desarrollada en colaboración con el departamento de Gestión Responsable del Territorio del Ayuntamiento de Gandia y que tiene como objetivo la concienciación, mediante el arte, de la problemática ambiental en relación a la generación y gestión de residuos, desde una perspectiva crítica, lúdica y participativa.

El compromiso del Teatre del Raval con el reciclaje queda patente día a día, sobre todo en el festival RRRR Art i reciclatge que organizamos conjuntamente y que es revolucionario en todo el estado español, porque es una iniciativa original y única”, ha manifestado el edil.

A pesar de que el grueso de la programación del RRRR! Art i reciclatge se desarrolla en octubre, cada trimestre y con motivo de celebraciones relacionadas con el medio ambiente el Teatre del Raval también lleva a cabo actividades puntuales. “El día mundial del reciclaje es una oportunidad magnífica para reivindicarlo desde las diferentes disciplinas del arte: teatro, plástica, exposición, debate”, ha explicado Ródenas.

Isabel Cogollos ha señalado que “el evento está enmarcado dentro del RRRR! Art i reciclatge, cuyo punto central se desarrollará en octubre, pero a lo largo de todo el año hacemos diversas actividades para expandir el festival”.

El sábado 18 de mayo, de 18 a 22 horas se podrá visitar la exposición Les claus del canvi sobre consumo responsable, elaborada por el Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV). La muestra reflexiona sobre cómo la producción y el consumo excesivo generan sobreexplotación de los recursos, contaminación del medio y desigualdades sociales.

El mismo día el Teatro del Raval ofrecerá dos representaciones. A las 18 horas, Üiqü’is, de la compañía La Panda de Yolanda, una obra de teatro plenamente interactiva en la que el público se integra dentro de la obra”, ha comentado Isabel Cogollos. A las 19 horas, El Triangulista presenta su espectáculo A les golfes.

Para acabar, a partir de las 20 horas se proyectará el documental Demà (Demain) de Cyril Dion y Mélanie Laurent, que trata el impacto de un estudio  que anunciaba de manera catastrofista la posible desaparición de parte de la humanidad en torno al año 2100. En su recorrido a través de diez países, los autores demostrarán que es necesario intervenir para proteger nuestro planeta. Después del documental se abrirá un debate entre el público asistente.

 Se invita a la ciudadanía a participar de esta fiesta del reciclaje, porque, como ha concluído Isabel Cogollos, “el mundo puede cambiar y está en nuestras manos.