Continúa el reparto de zumo de naranja en los colegios de Gandia

16/4/2019


El concejal delegado de Gestión Responsable del Territorio, Xavier Ródenas, ha comparecido ante los medios de comunicación esta mañana para informar sobre la 4ª edición de “Suc a l’escola”, el programa de reparto de zumo de naranja a los escolares de Gandia.

Este proyecto tiene como objetivo promover el consumo de proximidad de una manera ecológica y sana. Como ya viene siendo habitual, cada año durante toda una semana cinco colegios de nuestra ciudad de manera rotativa tienen a su disposición la máquina municipal de hacer zumos de naranja. Cada día a la hora del patio se hace entrega de manera gratuíta de un zumo a cada niña y niño del centro. Asímismo, el primer día, hay una sesión formativa: una pareja de agricultores ecológicos les explica su experiencia con el objetivo de dignificar el trabajo del campo y trasmitir la importancia que tiene la agricultura y el consumo de productos ecológicos y de proximidad.

Todos los colegios de Gandia ya han pasado por este programa y en esta edición de momento han participado dos centros, Escuela Pía y Madres Escolapias, y después de la Semana Santa continuaremos con tres escuelas más. Estamos estudiando si, una vez acaben estos cinco centros, podemos seguir con las escoletes, y de esta manera dar por cerrado todo el ciclo escolar de Gandia ”, ha informado Ródenas.

Finalmente ha agradecido la colaboración de la Cooperativa de Gandia que facilita los cítricos y ha recordado que “la Torre dels Pares, nuestra finca agrícola, juega un papel importante porque parte de la producción de naranja  que allí se obtiene es cedida a la Cooperativa a cambio de que sea recogida de manera gratuíta”.También ha agradecido a Delikia su participación en el proyecto, ya que aporta los vasos de plástico semiduros que utiliza el alumnado, al igual que a las AMPA’s, que son las encargadas del reparto.

El edil ha hecho hincapié en la importancia del consumo de cítricos en la infancia. Ha animado a las familias para que sus hijos e hijas continúen esos hábitos saludables en casa y a los centros educativos que tengan recursos a invertir en máquinas exprimidoras para poder dar continuidad al proyecto Suc a lescola.