El Secretario Autonómico de Educación visita las instalaciones del Cefire y el IES Tirant lo Blanc

13/2/2019


Miquel Soler, Secretario Autonómico de Educación e Investigación de la Generalitat Valenciana; la alcaldesa de Gandia, Diana Morant; y la concejala de Educación, Laura Morant, han atendido esta mañana a los medios de comunicación tras visitar las instalaciones del Cefire.

En primer lugar, Diana Morant ha recordado que Gandia cuenta con proyectos “muy sólidos” en educación para cubrir todas las etapas de la formación de las personas. “Lamentablemente, con otros gobiernos sin interés en la educación se perdieron recursos como el que el Cefire representa”. Un organismo que posibilita que el profesorado continúe su formación para mejorar la educación de los estudiantes. Prueba del volumen formativo, se ha destacado que solo en 2018 se han otorgado 7.000 diplomas formativos.

La alcaldesa ha puesto en valor otros proyectos en materia de Educación que se han llevado a cabo en esta legislatura y se ha referido a tres iniciativas concretas.
La primera ha sido el Xarxa Llibres. “Cuando los números no encajaban y todo suponía un reto, realizamos una apuesta firme para que ningún escolar de la ciudad comenzara las clases sin sus libros”. El segundo reto asumido de manera conjunta ha sido el programa Edificant. “Nunca podríamos haber imaginado que de una sola vez, seríamos capaces de poder dar solución a todas las necesidades de rehabilitación y mejora de los centros escolares de la ciudad” “Hemos aceptado el reto y ya hay ocho de los trece centros en proceso de adjudicación y en los cinco restantes ya estamos trabajando para delegar las competencias”. La tercera línea es la gratuidad de la educación para los niños y niñas de 2 a 3 años. “Las administraciones publicas no somos empresas y queremos educación pública de calidad y ahí está centrado nuestro esfuerzo económico. Gracias a esta medida, hemos podido recuperar la red de Escoletas municipales”.
Sobre los retos de futuro, Morant destacó la dignificación de la Formación Profesional.


Por su parte, Miquel Soler destacó que “todas las medidas que estamos comentando forman parte de una serie de objetivos compartidos” “Los dos grandes ámbitos donde tenemos que seguir creciendo son la gratuidad del 0 a 3 años y la Formación Profesional”. Sobre este último tipo de formación, afirmó que el Consell está manteniendo encuentros con empresarios y directores de Centros para ver de qué manera “conseguimos dar respuesta a las diferentes demandas de los sectores productivos. En definitiva, tenemos que ser capaces de saber qué queremos ser de mayores y hacia dónde tenemos que enfocar la formación profesional”.

Sobre las ayudas a los libros, becas de comedor, el bono infantil o ayudas de transporte, Soler ha remarcado que “seguiremos la línea de ayudas que hemos puesto en marcha esta legislatura para garantizar que las familias no tengan problemas a la hora de educar a los más pequeños”. En este aspecto, se ha destacado que hoy en día, el 81% de los alumnos tiene becas de comedor, y se ha  aumentado la partida destinada al Bono Infantil de 30 a 51 millones de euros en 3 años.

En cuanto a la formación del profesorado, Soler ha aportado datos destacando que se ha duplicado en número de formadores en los centros del Cefire y los centros disponibles. “Sabemos que todavía no hemos llegado a cubrir todas las necesidades y seguiremos trabajando para satisfacer todas las necesidades del profesorado”.

Finalmente, el Secretario Autonómico de Educación se ha referido al Programa Edificant. “Hasta ayer, tenemos 340 ayuntamientos que han solicitado actuaciones en 657 centros. Más del 50% de los centros públicos de la Comunitat Valenciana. Sin el recurso del Edificant, ejecutar todas estas actuaciones nos habría llevado casi 40 años y ahora lo podemos hacer en cuatro” “La Generalitat paga los trabajos y paralelamente, 350 ayuntamientos son los que licitan, con lo que damos unas instalaciones dignas al profesorado y alumnado”.

Finalmente, Laura Morant agradeció al gobierno de la Generalitat el trabajo conjunto que se ha desarrollado esta legislatura. “No debemos olvidar que durante 20 años la enseñanza pública estuvo olvidada. El esfuerzo que supone el Pla Edificant pone fin a situaciones que en algunos casos eran terribles en algunos centros” “Ha tenido que llegar un gobierno de progreso para poner en marcha este proyecto que esperemos tenga continuidad en la próxima legislatura con el único fin de mejorar la educación”.