El Porrat de Beniopa recupera su ubicación en las calles del centro

9/1/2019


La presidenta de la Junta de Distrito de Beniopa, Laura Morant, acompañada del Animador Sociocultural del Ayuntamiento, Joanjo Reig, y del representante vecinal, Juan María Llopis, ha presentado esta mañana la programación de la festividad de Sant Antoni en Beniopa 2019, que tendrá lugar del 11 al 13 enero, y que incluye actividades para todos los públicos, entre las que destacan el tradicional Porrat, el Mercado de Artesanía y Circo y la Verbena de San Antonio.

Morant ha explicado que “este año se ha recuperado la tradición de celebrar el Porrat en las calles del centro del distrito”.

Aunque la inauguración oficial será el sábado a las 13 horas, el viernes ya comienzan las actividades. Habrá animación lectora y talleres en la biblioteca del barrio para el público infantil. A partir de las 17 horas estará instalada la Feria para niños y niñas a precio especial, sólo el viernes, de 1,50 euros.

El sábado 12, a a las 20 horas, se procederá a la quema de la hoguera de Sant Antoni en la plaza del Campanar. La XII Muestra de Asociaciones de Beniopa ofrecerá productos artesanales en la Plaza Mayor, el sábado 12  y domingo 13.

La participación de la Associació de Dolçainers i Tabaleters la Safor, la Muixeranga de la Safor i la Dansà a cargo del grup Rebombori, también formarán parte de las actividades.

Media hora antes de la quema de la hoguera, la Falla de Beniopa repartirá buñuelos de calabaza y mistela a los asistentes.

No faltará la música a lo largo del fin de semana. El viernes a las 23.30 tendrá lugar la actuación de los Jotajayber en la carpa de la calle Barranc. El sábado a las 23 horas comenzará el Remember Festival Pravatta, festival DJ’S en la carpa. El domingo 13, las actividades comenzarán temprano, ya que la última jornada del porrat coincide con con la XVIII edición del Kilómetro Vertical.

 El domingo 13, las actividades comenzarán temprano, ya que la última jornada del porrat coincide con con la XVIII edición del Kilómetro Vertical.

 Un año más, invito a la ciudadanía a participar. Beniopa ha sido siempre un pueblo acogedor y queremos demostrarlo una vez más”, ha afirmado Morant, que ha agradecido la colaboración de las diferentes asociaciones y colectivos del distrito.

 Por su parte, Reig, ha comentado que ”es una vuelta a la esencia de este evento y, este año, se ha hecho un  esfuerzo para llevarlo a las calles del casco antiguo”.

Esta edición cuenta con una amplia participación de colectivos y entidades colaboradoras.

 Finalmente, Llopis, ha explicado la veneración hacia Sant Antoni, protector de los animales. “En Beniopa existía la costumbre que el día de Sant Antoni, los caballos y burros, corrían por el pueblo. Ese día no trabajaban”, ha añadido.

Esta tradición se perdió allá por los años setenta. En 1990 se recuperó la quema de la hoguera y  la bendición de los animales. Fue en 2006 cuando se añadió al porrat el mercado tradicional.

La regidora ha animado a la ciudadanía a participar del Porrat de Beniopa, el primero del año y ha agradecido la colaboración de las diferentes aociaciones y colectivos del distrito.