Administración Electrónica

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA


SEDE ELECTRÓNICA


La ley establece que cada administración determinará las condiciones e instrumentos de creación de las sedes electrónicas, con sujeción a los principios de transparencia, publicidad, responsabilidad, calidad, seguridad, disponibilidad, accesibilidad, neutralidad e interoperabilidad.

En todo caso deberá garantizarse la identificación del órgano titular de la sede, así como los medios disponibles para la formulación de sugerencias y quejas. 

La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Gandia, es un medio a través del cual los interesados pueden ejercer su derecho de acceso a la información, a los servicios y a los trámites electrónicos de la Entidad. Desde esta plataforma, el interesado podrá:

Efectuar trámites o realizar consultas sin tener que asistir presencialmente.
Comprobar la validez de la firma electrónica de los documentos emitidos por el Ayuntamiento (código CSV).
Consultar los edictos y anuncios publicados en el Tablón.
Acceder al Perfil del Contratante, al Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones, al Portal de Transparencia y al Punto de Acceso General.
Presentar facturas en formato electrónico.
Acceder al BOE, BOP Valencia y DOGV.

 

TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA


De conformidad con lo establecido en el art. 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común, las personas físicas podrán elegir en todo momento si se relacionan con las Administraciones Públicas electrónicamente o no.

Estarán obligados a relacionarse electrónicamente con las administraciones públicas, al menos, los siguientes sujetos:

Las personas jurídicas.
Las entidades sin personalidad jurídica.
Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con las Administraciones Públicas en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidos los notarios y registradores de la propiedad y mercantiles.
Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración.
Los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

A través de la sede electrónica se puede modificar el medio predeterminado para comunicarse con el Ayuntamiento de Gandia. Las personas no obligadas a relacionarse electrónicamente también podrán realizar la modificación de manera presencial o mediante instancia normalizada dirigida al Ayuntamiento de Gandia - Oficina de Atención e Información Ciudadana, Pl. Major, 1 - 46701 - Gandia.

 

 

CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS

 

 

Un certificado digital es un documento electrónico con funciones equivalentes a un documento oficial de identidad, y que sirve para dar validez legal a las transacciones electrónicas que pueda realizar cualquier interesado.

Aquí podrá comprobar los certificados electrónicos reconocidos o cualificados que utiliza el Ayuntamiento de Gandia para su identificación electrónica y para la realización de actuaciones administrativas automatizadas.

SISTEMAS DE IDENTIFICACIÓN


La sede electrónica del Ayuntamiento de Gandia permite la identificación de los interesados por cualquiera de todos los medios principales citados en el artículo 9 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común:

Atendiendo al principio de proporcionalidad previsto en el Esquema Nacional de Seguridad, la Sede Electrónica exigirá un nivel de identificación distinto en función de la calificación de riesgo que se le haya asignado a ese trámite:

TRÁMITES DE NIVEL ALTO Sólo se admitirá la identificación con sistemas basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica y de sello electrónico usados en un dispositivo seguro de creación de firma.
TRÁMITES DE NIVEL MEDIO Se admitirá también la identificación certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica y de sello electrónico de nivel medio (certificados de software) y sistemas de claves concertadas en los que el procedimiento de autentificación vaya reforzado con el uso de otro tipo de dispositivos físicos.
TRÁMITES DE NIVEL BAJO Se admitirá también la identificación con sistema de claves concertadas de nivel de seguridad básico.

SISTEMAS DE FIRMA


La sede electrónica del Ayuntamiento de Gandia permite la firma de los interesados por cualquiera de todos los medios principales citados en el artículo 10 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común:

Atendiendo al principio de proporcionalidad previsto en el Esquema Nacional de Seguridad, la Sede Electrónica exigirá un nivel de firma distinto en función de la calificación de riesgo que se le haya asignado a ese trámite:

TRÁMITES DE NIVEL ALTO Sólo se admitirá la identificación con sistemas basados en certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica y de sello electrónico usados en un dispositivo seguro de creación de firma.
TRÁMITES DE NIVEL MEDIO Se admitirá también la identificación certificados electrónicos reconocidos o cualificados de firma electrónica y de sello electrónico de nivel medio (certificados de software).
TRÁMITES DE NIVEL BAJO Se admitirá un sistema de firma "No criptográfica" basado en los artículos 10.2.c y 10.3 de la Ley 39/2015 y soportado sobre un sistema de auditorias securizadas para garantizar el no repudio y la trazabilidad.

 



NORMATIVA ESTATAL

en materia de Administración electrónica

Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común.

Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, de transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros y por el que se modifica la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica.

Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.

Orden HAP 1637/2012, de 5 de julio, Registro Electrónico de Apoderamientos.

Orden HAP 566/2013, de 8 de abril, por el que se regula el registro electrónico común.

Orden HAP 1949/2014, de 13 de octubre, por el que se regula el Punto de Acceso General de la AGE y se crea su sede electrónica.

 

CONSULTE TODA LA NORMATIVA EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA EN CÓDIGOS ELECTRÓNICOS DEL BOE

 


NORMATIVA MUNICIPAL E INSTRUCCIONES

en materia de Administración electrónica

Ordenanza reguladora del Registro Electrónico.

Ordenanza municipal de transparencia.

Reglamento Municipal de Procedimiento Administrativo.

Reglamento regulador del uso de los servicios de acceso público a internet.

Instrucción 2/2016, sobre implantación y desarrollo de los sistemas de la información.

Instrucción 1/2017,sobre el procedimiento para la destrucción o eliminación de la documentación municipal.

Decreto 2017-1541, por el que se crea el registro público de funcionarios habilitados del Ayuntamiento de Gandia.
Decreto 2018-1431, de modificación del nombramiento de funcionarios habilitados del Ayuntamiento de Gandia.

Decreto 2017-1995, de utilización de sellos de órgano en las actuaciones administrativas automatizadas (AAA).
Decreto 2018-0115, de utilización de sellos de órgano en las actuaciones administrativas automatizadas (AAA).

Decreto 2017-5802, autorización certificados digitales representante de entidad.

Decreto 2017-7903, autorización certificados digitales representante de entidad.

Decreto 2018-1176, autorización certificados digitales representante de entidad.