Medidas Judiciales

PROGRAMA DE MEDIDAS JUDICIALES PARA MENORES INFRACTORES


El Programa de Medidas Judiciales es un recurso con carácter educativo sancionador que tiene como objeto la aplicación de las diversas medidas judiciales en medio abierto impuestas a los menores infractores. Durante el desarrollo de las mismas, se proporciona a los menores los apoyos adecuados para superar la situación de conflicto social, personal y familiar en la que se encuentran.

Va dirigido a menores que, entre los 14 y los 18 años, han cometido hechos tipificados como delitos y faltas de carácter penal, por los que les han sido impuesta una medida judicial de medio abierto.




Prestaciones y programas

Orientación, asesoramiento y apoyo en la resolución de dificultades de integración en grupos formativos, laborales y de ocio.

Localización de los recursos idóneos para el desarrollo de la intervención con los menores.

Orientación a las familias y mediación entre estas y los menores.

Entrenamiento en hábitos y habilidades sociales

Alfabetización

libro

Asesoría jurídica

asesoria

Psicoterapia individual

individual
Terapia familiar

familia




Procedimiento



Para la aplicación de cualquier medida judicial a un menor infractor esta debe ser impuesta previamente por un Juzgado de Menores, siendo posteriormente derivada al Equipo de Medidas Judiciales para que este se ponga en contacto con el menor y, tras la realización junto con el mismo, del programa individualizado para la ejecución de la medida judicial, que deberá ser aprobado por el Juez de Menores para proceder a su desarrollo.



Legislación

info


Ley Orgánica 8/2006 , de 4 de diciembre de 2006, por la que se modifica la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.
Real Decreto 1774/2004, de 30 de julio, por la que se aprueba el reglamento de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.