Inserción Social

PROGRAMA DE INSERCIÓN SOCIAL

 Programa de Familia y menor desde los 
Servicios Sociales Municipales de Atención Primaria

 

Este programa tiene como objeto el desarrollo de la Intervención Social con personas o grupos de alto riesgo de exclusión social en cualquiera de sus ámbitos (económico, social, laboral, de vivienda,...), que necesiten ayuda para la prevención y resolución de sus conflictos así como para su inserción personal en el medio social.

Este servicio se presta desde los diferentes Centros sociales, en su horario de atención y mediante cita previa.


PROGRAMA DE ACCESO A LA VIVIENDA



El Programa acceso a la Vivienda, impulsa alternativas de apoyo social y soluciones integradas para colectivos con problemas de acceso a la vivienda, la formación y el empleo como vía de su integración social.

Este programa está dirigido a los colectivos que encuentran grandes dificultades y limitaciones para acceder a las ayudas existentes. Se dirige prioritariamente a familias con las que se está interviniendo desde los diferentes Equipos Sociales de Zona.


Prestaciones y programas:

Información y Orientación sobre temas de vivienda.

Elaboración de Informes Sociales para el acceso al "Programa Municipal de Adquisición de Vivienda con destino a alquiler"

Valoración y propuesta de familias para realojo en viviendas sociales o de la Empresa Municipal "Iniciatives Públiques de Gandia S.A."

Seguimiento individualizado de las familias realojadas en propuesta del Equipo Social de Zona.

Desarrollo de Programas integrales de actuación con familias con grandes carencias, combinando el acceso a la vivienda, la intervención socio-laboral y/o educativa y el empleo.

Participación en todos los programas que desarrolle la Empresa Municipal "Iniciatives Públiques de Gandia S.A."


Procedimiento:

Este servicio se presta desde los diferentes Centros sociales, en su horario de atención y mediante cita previa.


PROGRAMA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL



El Programa contra la exclusión social, se está llevando a cabo desde diferentes áreas del Ayuntamiento de Gandia para erradicar la exclusión social, siguiendo como modelo metodológico no sólo la Intervención social habitual centrada en las personas, unidades familiares y/o sectores de población, sino que también de un enfoque integral que parte del territorio como ámbito de actuación.


Prestaciones y programas:

A nivel de la Administración General del Estado A nivel de Comunidad Autónoma A nivel Local

URBAN: Mº de Economía

ACTIVITAT: Mº de las Administraciones Públicas

Escuela Taller - Gandia Marítima CSI-COM

Escuela Taller - Paisagismo Urbano CSI-COM

P.C.P.I.

P.I.E.: Motivar

OPEA

Plan Integral de actuación en el Barrio Santa Ana



Procedimiento:


 

Este servicio se presta a través de distintos departamentos municipales en el ámbito de sus competencias, con el fin de erradicar la exclusión social.

Desde los distintos Centros Sociales, la Trabajadora Social de Zona evalúa de forma integral las necesidades sociales, educativas, de empleo, vivienda, sanitarias, etc de cada núcleo familiar donde exista riesgo de exclusión.

Para mujeres prioritariamente de minorías étnicas, contamos con un recurso de formación integral, en convenio con Caritas, PROYECTO JUDITH.



 

PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL

Programa que ofrece un servicio personalizado de Inserción Socio-Laboral para las personas o colectivos con especiales dificultades para encontrar empleo. Estas personas deben ser abordadas desde un enfoque integral, mediante acciones en el marco de la educación, la salud y la vivienda.


Prestaciones y programas:

Diagnóstico personalizado

Acciones de orientación y acompañamiento social

Derivación y Seguimiento personalizado de los recursos normalizados

Seguimiento de actividades de preformación y formación específica para colectivos excluidos

Acciones de acompañamiento social para la búsqueda de trabajo

 Trabajo en red



Procedimiento:

Para acceder al Programa de Inserción Laboral se solicitará cita con la trabajadora Social de Zona correspondiente en los Centros sociales.




Renta de Emergencia Familiar (R.E.F) del Ayuntamiento de Gandia

 

La Renta de Emergencia Familiar es una prestación económica periódica destinada a todas las familias que carezcan de recursos económicos suficientes, dirigido a cubrir las necesidades más básicas y mantener la calidad de vida de la familia, en un periodo de crisis económica. Para lo cual se establece una prestación de carácter periódico por tres meses, ampliable a otros tres.

Su periodo de vigencia será exclusivamente durante el año 2009, con la finalidad principal de actuar como amortiguador temporal y fórmula puente a la espera de otro tipo de prestaciones a las que se tenga derecho. La percepción de la prestación económica conlleva la participación en programas integrales que favorezcan la incorporación e inserción laboral de las personas y colectivos en situación de necesidad, especialmente en materia de formación y empleo, así como una serie de beneficios en servicios y prestaciones municipales.


La Renta de Emergencia Familiar municipal puede ser solicitada y percibida, por toda persona mayor de 25 años y menor de 65 años. Sin perjuicio de lo anterior, también podrán ser titulares aquellos mayores de 18 años que tengan a su cargo a menores de edad o discapacitados. En todo caso deberán cumplir los siguientes requisitos:

Estar empadronado y residir en Gandia, al menos con un año de antelación a realizar la solicitud.
Tener nacionalidad española o de cualquier Estado miembro de la Unión Europea. Asimismo, los nacionales de otros países tendrán derecho al salario social municipal en igualdad de condiciones que los españoles y los nacionales de cualquier país de Europa, siempre que, todos los miembros que den derecho a los beneficios a que se refiere el salario social municipal acrediten su residencia legal en la Comunidad Valenciana, en los términos establecidos en la LO 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, reformada por la LO 8/2000, de 22 de diciembre, y su normativa de desarrollo.
Que resida en un hogar independiente o asimilado.
Que no disponga, a pesar de procurarlos, de los medios económicos necesarios para mantener una adecuada calidad de vida. Se consideran en esta situación las unidades familiares o de convivencia que no obtengan unos ingresos suficientes para hacer frente a los gastos derivados del endeudamiento coyuntural, y del momento de crisis económica general.
Que renta por capita de los miembros de la Unidad Familiar no supere la cuantía a conceder.
Que se presente justificación acreditativa de haber solicitado previamente, de los organismos correspondientes, las pensiones y/o prestaciones a que tengan derecho.
Que al menos uno de los miembros mayores de 16 años de la Unidad Familiar estén, en el momento de pedir la REF, en situación de paro.
Que la situación de paro acreditada tenga su origen a partir de enero de 2008.
Que firmen y se comprometan en un documento de contraprestación a realizar un plan de inserción y/o formación sociolaboral, para lo cual deberán aportar un curriculum profesional en el momento de la tramitación de la prestación.
Que cualquiera de los miembros de la unidad familiar no haya causado baja voluntaria no justificada en su trabajo, ni haya rechazado alguna oferta nueva.
Que acredite un periodo previo de cotización a la Seguridad Social en los últimos tres años, con un tiempo mínimo de seis meses trabajados.


Procedimiento:

Este servicio se presta desde los diferentes Centros Sociales. Los horarios de atención se dan mediante cita previa.


Renta Garantizada de Ciudadanía (R.G.C)

Este servicio se presta desde los diferentes Centros Sociales. Los horarios de atención se dan mediante cita previa.



Legislación:

Ley 9/2007 de 12 de Marzo de la Generalitat, de Renta Garantizada de Ciudadanía de la Comunitat Valenciana.
Decreto 93/2008, de 4 de Julio, del Consell, por el que se desarrolla la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía de la Comunitat Valenciana.
Orden de 31 de Julio de 2008, de la Consellería de Bienestar Social, por la que se regulan las bases de convocatoria de la prestación de Renta Garantizada de Ciudadanía de la Comunitat Valenciana.