PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

IIVTNU - PREGUNTAS MÁS FRECUENTES


¿Qué terrenos tributan?

Únicamente los bienes de naturaleza urbana, no los de naturaleza rústica.

Tributa únicamente el valor del suelo, no el de la construcción.

Voy a vender un inmueble, ¿cómo puedo saber el importe aproximado del IIVTNU (plusvalía)? Dispone en este portal de la opción Calcular impuestos, mediante la cual puede realizar una simulación del cálculo de la liquidación del IIVTNU (plusvalía). Este cálculo tiene carácter  orientativo.

He recibido una liquidación de IIVTNU por un inmueble que vendí. En la escritura se recoge perfectamente que el comprador se haría cargo de este Impuesto. ¿Por qué entonces me liquidan a mí que soy el vendedor?

La liquidación es correcta. En las transmisiones de la propiedad, constitución o transmisiones de derechos reales, el obligado tributario es siempre el transmitente, con independencia de los pactos entre particulares aun cuando estén recogidos en escritura.
He comprado mi casa a un extranjero y me han liquidado a mí el IIVTNU, no estando de acuerdo ya que en las transmisiones onerosas el sujeto pasivo es el transmitente. En la compra/venta de un inmueble en la que la parte vendedora es una persona física no residente en España, el obligado tributario en el IIVTNU es el adquiriente, como sustituto del transmitente.
Al fallecimiento de mi padre he adquirido la nuda propiedad de un inmueble y mi madre el usufructo. ¿A quién le corresponde el pago del IIVTNU (plusvalía)? ¿Cuándo fallezca mi madre tendré que pagar por la extinción del usufructo? Como el sujeto pasivo es el adquirente y en este caso se ha producido la transmisión de dos derechos distintos a dos personas distintas, el sujeto pasivo será tanto el nudo propietario como el usufructuario.
Por otro lado, la extinción del usufructo no supone transmisión del derecho, por tanto el nudo propietario no tendrá que tributar por la consolidación del dominio.
¿Tiene alguna relación el importe de la liquidación del IIVTNU (plusvalía) con el precio de compraventa que consta en la escritura?

No. La cuota del IIVTNU se cuantifica en función de:

  • Valor catastral del terreno en el momento del devengo.
  • Años durante los que se ha puesto de manifiesto el incremento de valor (desde la última transmisión sujeta al impuesto).
  • Coeficientes y tipo de gravamen que se aplican de acuerdo con la ordenanza fiscal aprobada por el ayuntamiento correspondiente.
Me he separado y la casa, por decisión judicial, se le ha adjudicado al que era mi cónyuge, ¿he de pagar IIVTNU (plusvalía) por esta transmisión?

No, ya que no se produce la sujeción a este impuesto en los supuestos de transmisión de bienes inmuebles entre cónyuges o a favor de los hijos, como consecuencia del cumplimiento de sentencias en los casos de nulidad, separación o divorcio matrimonial, sea cual sea el régimen económico matrimonial.

Pero sí tiene obligación de declarar a la Administración. 

He vendido mi casa después de haber sido propietario durante más de 20 años, ¿se liquida el IIVTNU (plusvalía)? Sí, pero se liquida por el periodo máximo que coincide con los 20 años, es decir, si se ha sido propietario durante más tiempo, solo se liquidará por un período de 20 años. 
He contraído matrimonio y quiero aportar una vivienda que adquirí de soltero al matrimonio. ¿He de pagar IIVTNU? No, pues no se tributa en los supuestos de:
  • Aportaciones de bienes y derechos realizadas por los cónyuges a la sociedad conyugal.
  • Adjudicaciones que a su favor y en pago de ellas se verifiquen.
  • Transmisiones que se hagan a los cónyuges en pago de sus haberes comunes.