Altas y cambios

ALTAS Y CAMBIOS


 


 


Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio donde reside habitualmente. Esta inscripción puede realizarse por nacimiento, cambio de residencia procedente de otro municipio o del extranjero u omisión por residir habitualmente en Gandia y no figurar inscrito en ningún padrón. Quien viva en más de un municipio, se inscribirá únicamente en el que resida durante más tiempo al año.

Cuando se produzca un cambio de domicilio habitual dentro del término municipal de Gandia, el interesado debe solicitar el cambio en el Padrón de Habitantes.

Los menores de edad no emancipados y los mayores incapacitados deben figurar empadronados en el domicilio de los padres que tengan su guarda o custodia, o representantes legales, salvo autorización por escrito de éstos para residir en otro domicilio.

 



¿En qué consiste?


Se solicita exclusivamente de manera presencial, presentando la documentación requerida.

El personal del Departamento comprueba que ha sido presentada la documentación necesaria.

Una vez comprobado, en la misma Oficina de presentación, se realiza la inscripción correspondiente en el Padrón Municipal de Habitantes.

Cuando así se solicite, la misma Oficina pasa a expedir el certificado de empadronamiento en el que figuren los datos aportados.

En cualquier otro caso, el plazo máximo para resolver el empadronamiento es de tres meses a partir de la solicitud, según lo establecido en el artículo 42.3 de la ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

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DOCUMENTACIÓN

 

Solicitud de empadronamiento (ALTA y CAMBIO DE DOMICILIO)


Impreso facilitado por el departamento gestor (Departamento de Estadística). Hoja cumplimentada y firmada por todos los mayores de edad incluidos en la misma.

 

 



Documentos que acreditan la identidad

 ESPAÑOLES

Mayores de edad: DNI original.

Menores con 14 años cumplidos: DNI original.

Menores de 14 años: Libro de familia o certificado de nacimiento o DNI si lo tuvieran.

 EXTRANJEROS

Mayores de edad:

De Estados miembros de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Suiza y Noruega: NIE y pasaporte o documento nacional de identidad original. Los ciudadanos con nacionalidad rumana que no comparezcan personalmente: NIE y pasaporte originales y en vigor, dado que en su documento nacional de identidad no figura rúbrica.

De otras nacionalidades: pasaporte o permiso de residencia; original y en vigor: La tarjeta de extranjero en vigor, expedida por autoridades españolas, tiene preferencia frente a cualquier otro documento y debe presentarse siempre en todos los trámites padronales.

Menores de edad:

Nacidos en España hasta los tres meses: Libro de familia o certificado de nacimiento.

Nacidos en España mayores de tres meses: los mismos documentos que para mayores extranjeros.

No nacidos en España: Los mismos documentos que para mayores extranjeros.

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Documentos que acreditan la Representación

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REPRESENTACIÓN DE MAYORES DE EDAD Y MENORES EMANCIPADOS

(Escrito en el que conste la representación para actuar en nombre del interesado debidamente firmada)

Representado: fotocopia del documento de identidad en vigor. Los ciudadanos con nacionalidad rumana, dado que en su documento nacional de identidad no figura rúbrica, deberán presentar su pasaporte original.

Representante: documento de identidad original. Los ciudadanos con nacionalidad rumana, pasaporte original.


fotocopia


REPRESENTACIÓN DE PERSONAS INCAPACITADAS

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Además de la documentación identificativa del representante legal y del incapacitado, se precisa el documento que acredite la representación de la persona incapacitada.

 

REPRESENTACIÓN DE LOS MENORES

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Menor que se empadrona con ambos progenitores: Documentación identificativa del menor (Libro de familia y DNI en su caso) y del padre y/o de la madre que solicita el empadronamiento, quien firmará la solicitud.

Menor que se empadrona con uno solo de los progenitores: Libro de familia o certificado de nacimiento, acompañado de alguno de los siguientes documentos:

Autorización del otro progenitor, que se recogerá preferentemente en el espacio reservado a tal efecto en la hoja padronal, o en autorización por escrito que acompañe a ésta.

Guarda y custodia del menor en exclusiva otorgada al progenitor solicitante del empadronamiento por resolución judicial.

Guarda y custodia compartida otorgada por resolución judicial: Autorización del otro progenitor, salvo que la resolución judicial fije el domicilio del menor, en cuyo caso estará a lo que determine la resolución. Si ésta establece que la residencia del menor sea de forma alternativa con ambos progenitores, se necesitará autorización del otro progenitor o presentar resolución judicial que establezca que el menor se empadronará con él.

Menor que se empadrona con personas diferentes a sus progenitores: además de la documentación identificativa del menor, de ambos progenitores y de la persona mayor de edad con la que se va a empadronar, se deberá presentar:

Autorización de ambos progenitores, que se recogerá en hoja de autorización, en la que firmará también la persona mayor de edad con la que se va a empadronar.

En caso de tutela o acogimiento, la resolución judicial o administrativa donde se establezca ésta.

En este caso, a efectos padronales se considerarán representantes del menor, a la persona mayor de edad con la que se ha empadronado, por lo que cualquier gestión padronal posterior referida al menor deberá ser autorizada por dicho representante, aun cuando sea alguno de los progenitores no empadronado quien la solicite.

Menor de edad emancipado: no precisa representación para solicitar su empadronamiento, se realizará con la misma documentación que para los mayores de 18 años. A efectos padronales, se considera menor de edad emancipado a la persona:

Menor de edad con 16 o más años que ha obtenido la emancipación por resolución judicial o administrativa.

Menores de edad que acrediten la condición de casados. Deberá aportarse el libro de familia.

Menor de edad con 16 años o más que se encuentra empadronado en Gandia sin ninguna persona mayor de edad empadronada con él.


 


Documentación acreditativa del domicilio de residencia (a presentar en todos los supuestos excepto en empadronamiento de menores no emancipados)

Título de propiedad (Escritura, Nota del Registro, recibo de luz, agua, IBI… todo con una vigencia de menos de 3 meses).

Contrato vigente de arrendamiento de vivienda para uso de residencia habitual acompañado del último recibo de alquiler.

El Ayuntamiento tiene la potestad de aceptar otros documentos y de efectuar las comprobaciones que considere oportunas para comprobar la veracidad de los datos y efectuar una correcta gestión del trámite.

Empadronamiento en un domicilio en el que ya constan empadronadas otras personas: Autorización escrita de persona mayor de edad empadronada acompañada de su documento de identidad. Esta persona deberá disponer de algún título acreditativo de la posesión efectiva de la vivienda (propiedad, alquiler…) a nombre de la misma.

Empadronamiento en establecimientos colectivos: cuando el alta se produzca en un establecimiento colectivo (residencias, conventos…) la autorización deberá ser suscrita por la persona que ostente la dirección del mismo, con sello de la Institución en la hoja padronal o en impreso aparte.

AUTORIZACIÓN DEL PROPIETARIO O ARRENDATARIO DE LA VIVIENDA.

En el caso de que la vivienda en la que se va a inscribir no fuera titular, deberá aportar autorización firmada por el propietario o arrendatario de la vivienda y copia u original de su documento de identidad.

 

 









INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Si hay personas empadronadas en la vivienda que no residen, para realizar una nueva inscripción, se iniciará un expediente de baja por inscripción indebida a los empadronados anteriormente.

La inscripción de extranjeros no comunitarios sin autorización de residencia permanente, deberá ser objeto de renovación periódica cada 2 años. Se declarará la caducidad de las inscripciones que deban renovarse periódicamente siempre que el interesado no hubiera procedido a la renovación.

 

 *Normativa que regula este servicio

Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, en su redacción dada por Ley 4/1996, de 10 de enero, en relación con el Padrón Municipal, y modificada en sus artículos 16 y 17 por Ley Orgánica 14/2003, de 20 de noviembre.

Reglamento de Población  y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio, y modificado en su Título II por R.D. 2612/1996, de 20 de diciembre.

Resolución de 16 de marzo de 2015, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del padrón municipal.





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