IIVTNU

IIVTNU


El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) es un tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos y se ponga de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los terrenos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.


PLAZO DE INGRESO

De conformidad con el artículo 110.2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales:

  • Cuando se trate de actos "inter vivos", el plazo será de 30 días hábiles a contar del siguiente al que haya tenido lugar la transmisión.
  • Cuando se trate de actos "mortis causa", el plazo será de seis meses prorrogables hasta un año, a solicitud del sujeto pasivo, a contar desde el fallecimiento del causante.

De conformidad con el artículo 27.2 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria:

  • Si la presentación de la autoliquidación o declaración se efectúa dentro de los 3, 6 ó 12 meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación e ingreso, el recargo será del 5, 10 o 15 %, respectivamente.
  • Si la presentación de la autoliquidación o declaración se efectúa una vez transcurridos 12 meses desde el término del plazo establecido para la presentación, el recargo será del 20 %, exigiéndose además los intereses de demora por el período transcurrido desde el día siguiente al término de los 12 meses posteriores a la finalización del plazo hasta el momento en que la autoliquidación o declaración se haya presentado.


Las declaraciones sin cuota a ingresar se presentarán en el mismo plazo en las oficinas de este Organismo o a través de la Sede Electrónica.


CÁLCULO

Accede a la página web que te permitirá calcular el importe a ingesar del IIVTNU.

 


TRÁMITES

La presentación de la declaración - autoliquidación del IIVTNU, así como todos los trámites relacionados con el impuesto, podrán presentarse de forma: 

 

 PRESENCIAL

C. Duque Carlos de Borja, 17 2ª planta

 CORREO POSTAL

Plaza Mayor, 1 - 46701 - Gandia - Valencia

ELECTRÓNICA

A través de la Sede Electrónica


PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

Para resolver cualquier duda, puede acceder aquí o llamar al teléfono 96 295 98 00 - extensión 9741.

NORMATIVA

Para acceder a la Ordenanza reguladora del IIVTNU, pulse aquí.