Las dunas del Ahuir

DESCRIPCIÓN DE LA PLAYA DEL AHUIR

EL ECOSISTEMA DUNAR

Esta playa tiene un gran valor ecológico debido a que presenta una de los pocos restos de restinga que aún quedan en la zona con un estado de conservación aceptable y que de alguna manera ha huido de la presión urbanística.

La restinga es una zona de depósito litoral de sedimentos de ríos y de corrientes marines. su importancia se centra en que es la zona de transición entre el ecosistema dunar y la vegetación más de interior o post dunar, en nuestro caso, la marjal.

En el litoral mediterráneo, se pueden encontrar dos tipos de costa: costas bajas y acantilados. Las primeras, englobarían aquellas formadas por partículas minerales sueltas, tanto gravas como arenas. Por otro lado, los acantilados son paredes verticales con su base sumergida.

La Playa del Ahuir forma parte de las costas bajas, más concretamente arenosas, formadas por sedimentación de partículas sueltas y milimétricas, modeladas por el viento principalmente. Las dunas litorales son formaciones ecológicas muy singulares, ya que sobre un biotopo difícil, se desarrollan seres vivos no muy abundantes pero bien adaptados, desarrollándose ecosistemas muy frágiles.

 

Una vez formada la restinga litoral, con materiales fundamentalmente arenosos, el viento arrastra las arenas más finas, que al encontrar obstáculos, van formando las dunas transversalmente al viento dominante. La posterior colonización para ciertos vegetales van fijando los materiales dificultando el avance de las partículas. Aunque la salinidad y la porosidad del suelo dificulten la colonización vegetal ya que ofrecen unas condiciones ambientales muy adversas para la mayoría de especies, son les plantes halófilas, juncos y gramíneas, las que frenan la progresión de les dunas hacia el interior y ocupan este ecosistema.

 

LOCALIZACIÓN DE LA PLAYA DEL AHUIR

La playa del Ahuir se localiza en la zona norte del municipio de Gandia, en concreto une la Playa de Gandia con la Playa de Xeraco. Presenta una longitud de 2 km. aproximadamente. Para acceder a ella podemos aparcar en la c/ Ribera Baixa de la Playa de Gandia o por los diferentes caminos rurales que comunican con la Ctra. Nazaret-Oliva.

 
 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA VEGETACIÓN
La vegetación se sitúa de forma estratificada formando cordones dunares, donde en cada uno de ellos, habitan unas especies vegetales diferentes. Pero todas ellas, adaptadas en menor o mayor medida a condiciones extremes:
Suelo arenoso y con poca retención hídrica
Movilidad del substrato
Bajo contenido con materia orgánica
Efecto abrasivo del viento y la sal
Elevada insolación

 

Frente a estas condiciones adversas, las plantas han desarrollado una serie de adaptaciones que comportan cambios morfológicos y fisiológicos como:
El engorde de la cutícula
Reducción de la superficie foliar y del tamaño total de la planta
Reducción de la densidad de los estomas para evitar la alta evapotranspiración
Largo sistema radicular para conseguir la capa freática y el desarrollo de sistemas especiales para acumular agua y protegerse de los vientos
Las partes más próximas a la línea de mar se sitúan las especies con una elevada tolerancia a la elevada concentración en sales
La zonificación de la vegetación sigue un esquema parecido en toda el área de levante, desde la costa hacia el interior, distribuyéndose de la siguiente manera:

 Praderas oceánicas 

Aunque sumergidas se localizan praderas submarinas de Posidonia oceánica.

 

 Dunas pioneras

En primera línea, ya fuera del agua, vegetación halo-nitrófila (Cakiletum maritimae) con especies como Salsola kali o Polygonium maritimum, destacando la oruga de mar (Carike maritima).



Dunas embrionarias

Especies gramíneas como del género Agrophyretum, con Elymus farctus (junco de playa) como especie característica


Dunas móviles 

Comunidad caracterizada por Ammophila arenaria (Barró) y acompañada de Medicago marina.

 



Dunas semi fijas

La vegetación comienza a estabilizarse y aparecen diversas comunidades vegetales de los generes Helichryso y Crucianelletum.

 

 Dunas fijas

Vegetación forestal y pre forestal. Matorrales. (Pistacia lentiscus o Juncus acutus)

 


Finalmente se llega a la vegetación clímax relacionada en el clima local. En nuestro caso conecta con la marjal.

 


ESPECIES INVASORAS

En los últimos años la introducción de especies invasoras ha aumentado notablemente, pasando a ser un a de las principales causas de destrucción de hábitats. Las causas de su introducción pueden ser accidentales o intencionadas, entre las especies que colonizan el hábitat dunar encontramos:

Yuca (Yucca gloriosa)

Higuera de pala (Opuntia ficus-indica, Cylindropuntia spp.)

Cabellera de la reina (Aptenia cordifolia)

Caña (Arundo donax L.)

Palmera de California. (Whasingtonia spp)

  Bálsamo (Carpobrotus edulis)

 Pitera (Agave americana)



FAUNA

Las dunas no son un ecosistema demasiado rico en especies de vertebrados. Pero las especies que aquí habitan son interesantes porque solo se encuentran en este lugar. Esto es debido a las condiciones adversas que antes comentábamos y sus peculiares características.
Algunos de los animales que encontramos pueden ser:

Lagartija de cola roja (Acanthodactylus erythrurus)

De color rojiza rallada, de pequeño tamaño, corre a gran velocidad.

Chorlitejo patinegro (Charadius alexandrinus)

Patas negras, grisas y blancas. Suele ser vista al borde del agua yi en la arena.

Escarabajo pelotero (Scarabeus sacer)

Recolectan basura para llevar a su madriguera, donde sobre esta harán la puesta.


Asilus

Díptero parecido a una Abeja con el abdomen más estrecho. Se alimenta de otros insectos que caza al vuelo.


Hormiga león
(Myrmeleon formicarius)

Larva que se alimenta de insectos y vive en la arena donde atrapa sus presas en agujeros.

 
Cangrejos




IMPACTOS AMBIENTALES Y SOLUCIONES

Las principales causas responsables de la alteración de las costas arenosas son la intensidad de la presión urbanística y el crecimiento de los usos turísticos. Esto ha producido la completa transformación de la costa, creando nuevas infraestructuras, ampliación de playas para el turismo e incuso creando nuevas.
Acciones antrópicas que provocan impactos ambientales:

Extracción de áridos en ríos: disminuye la sedimentación de los ríos en las desembocaduras que son la principal causa de formación de las playas de arena.

Acción de los embalses: retienen los sedimentos aguas arriba disminuyendo la sedimentación en la desembocadura de los ríos.

Extracción de arenas y gravas en playas impacto directo sobre el ecosistema.

Vertidos de rechazos: especialmente escorias de industrias siderúrgicas.

Regeneraciones artificiales: recuperación de les playas con una mala gestión y planificación de forma artificial guiadas por una clara explotación turística.

Dragados en el mar y alteración de fondo marino: el uso de la arena de las profundidades para la regeneración de playas ha llevado a la destrucción de fondos marinos y a variar la dinámica natural, incluso en algunos casos ha llegado a producirse una regresión de la línea de agua.

Residencias secundarias: presión turística a causa de les sus características climáticas.

Espigones, puertos y rompeolas: infraestructuras que alteran la deriva de sedimentos, sabiendo que estos van de norte a sur, aumentan la extensión de las playas al norte de estos, mientras que pueden llegar a desaparecer al sur de la infraestructura.

Introducción de especies exóticas: una de les causas más graves de los últimos años, especialmente por el Carpobrotus edulis. Esto es a causa de la gran importación comercial para la jardinería, muchas de las cuales de dichas especies se han naturalizado y invadido el hábitat que ocupaba la vegetación autóctona.

Circulación de personas y vehículos: incrementado notablemente por el turismo.

Alteración del fondos marino: Actividades pesqueras de arrastre, anclaje de embarcaciones recreativas, etc.

La reiteración del incumplimiento de la legislación vigente, especialmente grave a la Ley de Costas.


En definitiva, la acción del hombre sobre este tipo de paisaje ha alterado de manera muy significativa la dinámica natural de la costa, llegando a una situación prácticamente irreversible. En cambio, los ecosistemas litorales alterados llegar a recuperar en parte su estado original después de una efectiva protección con medidas adecuadas. Las iniciativas de momento son bastante escasas pero debe pensarse que empiecen a ser necesarias, tanto por consideraciones ecológicas como económicas.



PROYECTO DE RESTAURACIÓN DUNAR

ACTUACIONES

Eliminación prograsiva de especies invasoras
No hay proyecto de restauración que se desarrolle con éxito sin tener en cuenta las especies invasoras. En el caso del litoral, y más concretamente en el ambiente dunar, la especie más preocupante es el Carpobrotus edulis. El problema aumenta cuando, a pesar de su gran colonización sobre las dunas mediterráneas, no se le puede realizar ningún tipo de tratamiento químico. Esto es debido a que nos encontramos en un ecosistema muy susceptible y además, es una especie de una alta resistencia a cualquier producto que se le aplica. Por lo tanto, lo que se produciría es un mayor impacto sobre la vegetación existente en sus alrededores que sobre la propia especie. Por ello, la única forma correcta de eliminación sería de forma manual y de forma progresiva para evitar que de los restos se pueda provocar una regeneración de la especie invasora.
Restauración vegetación autóctona
Hay que restaurar con vegetación autóctona. Realizarse de forma progresiva para evitar dejar el suelo desprotegido frente a la erosión. Plantaciones que coincidan con las primeras lluvias de primavera para evitar la época desfavorable del verano con su fuerte sequía.

Limpieza restos residuos y podas
De esta manera evitamos que rebrote la planta eliminada, esto puede pasar fácilmente si quedan restos de rizomas o trozos de planta.

Evitar el paso de vehículos y 
personas de forma excesiva

Impedimos la compactación del suelo y la destrucción directa de la vegetación. Habilitar zonas de paso restringido seria una solución de protección.

 




VALORES AMBIENTALES EL ECOSISTEMA DUNAR

Son reservorios que contribuyen al equilibrio del balance de arena, permiten el desarrollo en algunos casos de auténticos bosques litorales, actúan como barreras para evitar la erosión marine durante grandes temporales de invierno, constituyen el hábitat de especies de fauna y flora de gran valor ecológico, son áreas de gran valor paisajístico y recreativo, etc.

La importancia y la necesidad de la conservación del litoral no es solo estética, es también biogenética, ya que es una vegetación muy especializada y aislada, lo cual unido a su gran fragilidad hace que cualquier agresión pueda tener consecuencias desastrosas.


Vegetación y fauna peculiar del entorno.

Barrera de protección a los efectos adversos marinos.

Lugar para la investigación y educación ambiental.

Valor paisajístico.

Valor recreativo.