La Actualidad de Gandia

El iCamp Safor 2018 reedita el éxito07 septiembre 2018



Este mediodía se ha clausurado en el Urbalab Gandia la edición de 2018 de la iCamp Safor, un campamento tecnológico en el que han participado 25 personas dentro del marco del Acuerdo Territorial por la Ocupación y el Desarrollo Sostenible de la Safor. Los participantes, mediante metodologías innovadoras y una semana de trabajo intenso, han podido mejorar su ocupabilidad, sus competencias personales y laborales y también sus habilidades digitales y presencia en redes sociales. El eje central del iCamp ha sido el posicionamiento on-line y el establecimiento de una marca personal sólida y que les abra posibilidades profesionales en el presente y el futuro. Se ha reeditado el éxito de la primera edición de iCamp que se celebró en julio de 2017.
La metodología ha sido “gamificada”: los participantes se han enfrentado a varios retos y han trabajado aspectos tan variados como la comunicación postural, la creación de videocurrículums y de un “elevator pitch”, técnicas novedosas de entrevista laboral como las “escape rooms”, etc. Una de las actividades del último día ha sido una sesión de “networking” con representantes de distintas empresas punteras de la Safor, donde han podido intercambiar impresiones, hacer contactos relevantes para su sector profesional y poner en práctica la redefinición de marca personal que han trabajado a lo largo de la iCamp.
La jornada de clausura ha contado con la presencia de representantes de las distintas instituciones participantes en el Acuerdo Territorial por la Ocupación: Generalitat Valenciana, Mancomunitat de Municipis de la Safor, Ajuntament de Gandia, sindicatos mayoritarios y asociaciones empresariales.
La Alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha destacado que “este es uno de los campamentos tecnológicos más avanzados del territorio valenciano, y es único en la comarca, porque lo hemos hecho entre todas y todos, no lo hemos copiado de nadie (quizás nos lo copiarán). Hay que ser humilde y ser quién somos cada cual, pero tenemos que saber ponerlo en valor para encontrar nuestro lugar de trabajo. Igual que Gandia ha tenido que rehacer su marca como ciudad, cada cual tiene que elaborar y trabajar una marca personal con qué poder mostrar quién es y competir en el mercado laboral. La gran noticia de esta legislatura es que hemos podido contar con Generalitat, que tiene las competencias en materia de ocupación y que ha sabido acercarse al territorio para trabajar con las administraciones locales.” 
Por su parte, la concejal de Políticas Económicas e Innovación (responsable del Urbalab), Alícia Izquierdo, ha asegurado que “el Urbalab Gandia quiere ser y es el lugar de referencia en Gandia y en la comarca de la redefinición empresarial y profesional, la innovación y la digitalización; tenemos unas instalaciones abiertas a la gente, una programación muy completa que no empieza ni acaba con el iCamp, y un equipo humano magnífico que quiero aprovechar para felicitar por la tarea que han hecho a lo largo de la duración del iCamp y de toda esta edición del Acuerdo Territorial.”
Tomàs Ferrandis, presidente de la Mancomunitat de Municipis de la Safor, ha recordado que “el Acuerdo es una oportunidad de colaboración magnífica entre administraciones, es un éxito poder trabajar codo con codo para mejorar la situación profesional de la gente de la Safor. Ya dijimos en la primera edición que no sería la típica formación o cursillo, sino que sería una herramienta mucho más moderna y participativa: ese deseo inicial se ha cumplido y vamos ya a por una tercera edición del Acuerdo y del iCamp”.
”Es importante que las políticas de ocupación no sean sólo municipales de Gandia, sino que se integren con la Mancomunitat y la oferta tenga una dimensión comarcal. El Acuerdo Territorial de la Safor ha mostrado aspectos muy innovadores, hay nuevas realidades a las que hay que adaptarse, como las redes sociales, y esto ha sido posible gracias al equipo tan competente de que dispone el Urbalab.”, ha resaltado Josep Antoni Carrascosa, secretario comarcal de CCOO.
Desde la UGT, el secretario intercomarcal, Raül Roselló, ha destacado que la metodología de cooperación entre administraciones y agentes sociales ha funcionado muy bien: “no sólo se innova en la empresa privada, sino que hay que innovar en las formas en que se ayuda a las personas. Hay que consolidar esta metodología y seguir inventando cosas nuevas que permiten a la gente tener un trabajo más digno y mejores aspiraciones en la vida.”
Miguel Todolí, presidente de FAES, ha felicitado los organizadores del iCamp por su éxito: “En uno entorno en constante evolución tecnológica, la capacidad de ser más visibles, hace ?ás fácil encontrar un buen lugar de trabajo. Hay que invertir en una “cultura de marca”, en un mejor posicionamiento que permita poner en contacto las empresas con los trabajadores que necesitan.”
Finalmente, la directora general del SERVEF, Rocío Briones, ha explicado sus impresions sobre la experiencia de networking entre los participantes y las empresas. “No podemos atribuirnos todo el mérito, porque son las empresas las que generan ocupación, pero los datos son indiscutibles: el paro ha bajado un 22% en esta comarca, y seguiremos apostando por este tipo de iniciativas.”