La Actualidad de Gandia

Presentadas las conclusiones de la Estrategia de Salud de Gandia12 julio 2018



Gandia, 12 de julio de 2018.- La Concejala de Sanidad Pública, Políticas Saludables y Relaciones Internacionales, Liduvina Gil, el jefe de Salud pública y coordinador de la Estrategia y el IV plan de Salud en Gandia, Amancio Pañuelas, y la socióloga y miembro del estudio La Dula (estudio de sociología encargado de aplicar la metodología para elaborar un informe sobre la Estrategia de Salud en Gandia), Mireia López, han presentado esta mañana en rueda de prensa los resultados de trabajo de las acciones sobre salud pública que tienen el objetivo de fomentar el bienestar de la población promoviendo estilos de vida saludables y potenciando la seguridad.

Según ha explicado Gil, “Gandia en esta legislatura forma parte de la Red Española de Ciudades Saludables y también de la Red de Salud de la Comunidad Valenciana” por ello, se ha adherido a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud y también al IV Plan de Salud de la Comunidad Valenciana. Hasta el momento ya se han realizado algunas acciones de esta Estrategia como la llevada a cabo el 22 de junio de “Al cole a pie” promovida por el Ayuntamiento de Gandia, el centro de Salud Pública y Atención Primaria con vecinos y vecinas representados del tejido asociativo de Gandia, miembros de Mesa Intersectorial y el Espacio Vecinal. 

Pañuelas ha añadido que desde el Centro de Salud Pública “se encargan de preservar la salud desde una perspectiva de prevención de todas aquellas cosas que puedan modificarla o hacer que se pierda y de promoción de medidas de mejora de la salud”. Además, ha mencionado que las principales metas que propone el IV Plan de Salud de la CV y que Gandia sigue son “mejorar los servicios sanitarios, fortalecer la equidad y la igualdad de género, cuidar la salud en todas las etapas y promover la salud en todos los entornos de la vida de las personas” porque tal y como ha agregado “la salud es el resultado de una interacción entre nuestra genética y biología y el entorno en el que vivimos”.

Por su parte, López ha explicado el procedimiento que se ha llevado a cabo para aplicar la Estrategia de Salud en Gandia y ha insistido en que, a pesar de que no se recogen una gran cantidad de acciones, “es importante que hayan menos propuestas pero que sean efectivas para poder lograrlas todas”. Así mismo, ha declarado que el objetivo es “avanzar hacia una sociedad en la cual las desigualdades por cuestiones de salud vayan superándose y en el que la ciudadanía pueda conseguir su máximo potencial de desarrollo, salud, bienestar y autonomía”.

Para iniciar la Estrategia de Salud en Gandia se crearon dos mesas de trabajo: por un lado, una “Mesa de Trabajo Intersectorial conformada por miembros técnicos del ayuntamiento de Gandia y profesionales del sector sanitario de atención pública y sanitaria”; y, por otro lado “el espacio de participación ciudadana llamado Espacio Vecinal en Salud que está conformado por representados del distrito asociativo del municipio”. Dentro de este último, “hay también vecinos y vecinas que participan a título individual”, puesto que pertenecen a “sectores poblacionales en situación de vulnerabilidad social (cómo, por ejemplo, la población gitana) o que no cuentan con una forma organizativa formal como otras asociaciones”.

De estos grupos han surgido sesiones y jornadas que han llevado a cabo cada mesa de trabajo individualmente y también sesiones comunes en las cuales “se han creado debates horizontales en los que ningún miembro tenía más voz que otro”. En las primeras reuniones se ofreció una formación para trabajar los “conceptos de salud y para consensuar qué entendemos por salud”. Una vez logrados estos conocimientos, se pasó a hacer el “diagnóstico de percepciones de problemas de salud tanto por la parte técnica cómo por la parte ciudadana”. Con los resultados tanto positivos como negativos se realizó un “mapa de activos con el que se acentuó la capacidad positiva de la comunidad para identificar recursos que generan salud y que hay en el ciudad de Gandia”. El último paso fue el de la elaboración de un informe con el que se pretende establecer medidas que mejoren la salud pública de los habitantes de Gandia y que, tal y como han agradecido los tres, “se ha podido realizar gracias a la participación ciudadana en las mesas de trabajo”, ha concluido la miembro del estudio La Dula.

Propuestas que recoge el informe de la Estrategia de Salud

Según ha explicado Gil, se ha realizado un informe, que se publicará dentro de dos semanas, en el que se “recoge una serie de propuestas que surgen de las percepciones de todas las personas que han sido trabajando en la mesa técnica y en la ciudadana”. Todas estas propuestas vienen delimitadas por las percepciones obtenidas por el trabajo conjunto entre las dos mesas que han trabajado previamente a la redacción del documento.

En primer lugar, para solucionar los malos hábitos en la ciudadanía (sedentarismo, alimentación poco saludable o carencia de descanso) “se ha propuesto poner en marcha y activar las rutas interurbanas que desde el área de medio ambiente y con el trabajo del Regidor Delegado  de Gestión Responsable del Territorio, Xavi Ròdenas, se han elaborado para crear espacios saludables para la ciudadana”. Otra de las líneas de actuación es la “incorporación de la preinscripción de la actividad física por parte de atención primaria” de forma que los médicos receten a sus pacientes ir a andar y que vayan al Ayuntamiento a ver qué rutas tienen para poder hacerlo. Además, con el trabajo conjunto del Departamento de Cultura o de Comercio se ha sugerido realizar “incentivos como entradas gratuitas a conciertos o teatros o descuentos en algunos comercios”.

Respecto a los más jóvenes, la carencia de espacios de encuentro ha creado la necesidad de diseñar nuevos espacios públicos para que se reúnan. Sin embargo, para llevarlo adelante se ha seguido “la fórmula de congestión, puesto que si son los jóvenes los que dicen los espacios que podemos poner o las actividades que podemos hacer es más satisfactorio a que sea el Ayuntamiento quien diseño sin tener en cuenta el que ellos quieren”.

Finalmente, otro de los temas que surgieron en las mesas de trabajo es la situación de aislamiento que sufre la gente mayor que vive sola y que se podría solucionar aplicando una fórmula con colaboración de la Universidad “de poder hacer un trabajo de memoria o de historia de las sudas vidas”. Por otro lado, otra medida enfocada a la gente mayor pero incorporando la perspectiva de género es la creación de un espacio de encuentro de mujeres mayores. “En este podrán hablar de cuestiones ligadas al climaterio, para aumentar la calidad de vida de las mujeres grandes promoviendo un envejecimiento activo que es una de las cuestiones que más nos preocupa cuando nos hacemos mayores”, ha concluido Gil.