La Actualidad de Gandia

La línea 3 del Urbanet llegará hasta el Hospital a partir del 2 de julio21 junio 2018



Los concejales de Movilidad Sostenible y Administración, Xavi Ródenas y José Manuel Prieto, respectivamente, acompañados del Jefe de Tráfico de La Marina Gandiense (concesionaria del servicio de transporte público en Gandia), Santiago Canet, han anunciado esta mañana una esperada y reivindicada demanda vecinal, la conexión de todos los barrios del casco urbano con el Hospital Comarcal. Así, la Línea 3 del Urbanet absorberá a partir del 2 julio la actual lanzadera que une la estación de Renfe con el centro hospitalario. Pensando en los viajeros que vienen de fuera, se habilitará una nueva parada en la c/ Alfaro, muy próxima a la estación. Desde la empresa concesionaria se ha asegurado que la ampliación de la línea no repercutirá negativamente en la frecuencia de paso de los autobuses, que será de 15 minutos en hora punta, de más afluencia de usuarios al Hospital. Incluso se amplía el horario hasta las 22.30 horas. El funcionamiento del resto de líneas, la 2 y la 5, se mantiene con normalidad. 
“En las condiciones más difíciles, el Ayuntamiento ha apostado por el transporte público, para conectar todos los barrios y mejorar el servicio. Hemos salvado las dificultades y hemos añadido mejoras”, ha comentado Prieto, quien ha recordado que el nuevo gobierno local tuvo que enfrentarse a una reclamación económica de La Marina Gandiense de 400.000 € de deuda del ejecutivo anterior, el cual tampoco consignaba la totalidad del coste del servicio en los presupuestos. El Plan de Ajuste impuesto por el Gobierno central también ha impedido hacerle mejoras al servicio, porque no permitía que fuera deficitario. “Pero al tercer año, este gobierno ha iniciado una nueva licitación y hemos conseguido que la concesionaria asuma el riesgo, sin aportación municipal”
“Hemos hecho un esfuerzo titánico para rescatar los servicios. Y este es uno de los ejemplos más claros. A la espera de la nueva licitación de transporte público, La Marina Gandiense mantendrá el servicio, lo mejorará y se hará cargo de todos los costes. Este es un paso importante, puesto que el gobierno devuelve la confianza a la empresa, porque pagamos”, ha asegurado Ródenas. 

Nueva App 


“Hemos trabajado muy bien con el Ayuntamiento y dentro del margen que podíamos”, ha explicado Canet, quien ha anunciado otras dos novedades. Por un lado, la puesta en marcha a partir del 2 de julio de una App, una aplicación para el móvil, que empezará de forma experimental en la  Línea 2 de la Marina, la que conecta con el Grau y la Playa, pero que después irá ampliándose progresivamente al resto de líneas. “Llevamos dos años trabajándola, de una forma muy metódica, por la cantidad de datos necesarios”. En tiempo real se indicará el bus o la parada de La Marina más próxima, así como horarios globales de todo el servicio, con la posibilidad de ver mapas, pensando también en los turistas que se planifican sus viajes. 
También se instalarán de forma progresiva contadores de paradas. De momento, empezarán por las paradas de la Renfe. 
Finalmente, se ha anunciado también que se renovará toda la cartelería.