La Actualidad de Gandia

Gandia acoge el III Simposio Internacional de 'Focs Festius a la MediterrĂ nia'06 abril 2018



El regidor delegado de Cultura, Joan Muñoz, y el técnico del departamento, Eudald González, han presentado esta mañana en rueda de prensa las actividades que se desarrollarán en nuestra ciudad del 13 al 15 de abril con motivo del III Simposio Internacional de Festes de Foc.

Una iniciativa que según ha explicado Joan Muñoz supondrá el broche de oro a la celebración de la Capitalidad Cultural de Gandia aunque con posteridad se celebrará algún acto más relacionado con la misma. El regidor ha explicado que dentro de las actividades del simposio habrá dos actividades abiertas al público y que no requieren de inscripción previa.
La primera de ellas se celebrará en la plaza del Prado a partir de las 21.30 horas el 13 de abril y consistirá en una muestra de los personajes típicos que se exhiben las fiestas de fuego al estilo de un correfocs, donde participarán ocho compañías procedentes de la Comunidad Valenciana. Al finalizar el espectáculo se procederá al disparo de un castillo de fuegos artificiales barroco, tal y como se realizaba antes del Concilio de Trento.

Ya el sábado será el turno del concierto a Kepa Junkera titulado “Fok” en el jardín de la Casa de la Marquesa y que supondrá el cierre de la Capitalidad Cultural. Un acto que contará con la presencia entre otras autoridades del Conseller de Cultura y donde Gandia cederá el testigo a Sagunto y Potríes como próximas capitales culturales.

Por su parte, Eudald González, ha explicado que este año el Simposio se celebra en nuestra ciudad ya que se trata de una iniciativa itinerante que pretende recorrer todo el país para poner en valor este tipo de fiestas. Sobre la temática de este año, González ha explicado que se ha considerado y querido poner en valor la pirotecnia. “La temática, ha generado mucho interés entre organizadores de fiestas, fallas, correfocs y otros. Contaremos con 22 ponentes venidos de todos los puntos de España y esperamos una asistencia al simposio de más de 60 personas. Las inscripciones están todavía abiertas con lo que esperamos más participantes y esperamos contar con una buena representación del ámbito de las fallas de la ciudad”.

Uno de los aspectos que ha destacado el técnico municipal y que se abordará durante el simposio, es la aplicación de las nuevas normativas y cómo afectan estas a las fiestas que tienen los espectáculos pirotécnicos como pieza fundamental.