La Actualidad de Gandia

La tramitación electrónica aumenta un 850% en el Ayuntamiento de Gandia26 enero 2018



Jose Manuel Prieto, regidor delegado de Administración y Recursos Humanos, ha hecho hoy balance del departamento durante el año 2017.

El edil ha explicado que las empresas y la ciudadanía no tramitan únicamente en nuestro país, sino que lo hacen en toda Europa. “Se solicita trabajo, se reservan hoteles, se opera a escala comercial, se paga, se hacen solicitudes, se piden becas, etc” afirmó.
Por este motivo, la Unión Europea ha iniciado un proyecto para unificar y validar las diferentes formas de identificación electrónica de los diversos países. En este contexto, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas va a liderar un proyecto para crear un nodo único en España, que conectará con el sistema de identificación europeo. Con este nodo, todas las administraciones públicas y, por el mismo motivo, los ciudadanos podrán acceder a los servicios electrónicos de la Unión Europea, con las tarjetas de identificación, y también los ciudadanos europeos que viven aquí podrán hacer las gestiones electrónicas con sus países de origen.

Para este proyecto denominado “Connecting Public Services to the Spains eIDAS Node” explicó el regidor, se han elegido un grupo de empresas y entidades locales, que liderarán el proyecto y servirán como centros experimentales. Prieto ha explicado que solo han sido escogidos cuatro organismos públicos en toda España y que entre los seleccionados se encuentra Gandia junto con la Diputación de Castellón y los Ayuntamientos de Ibiza y Estepona.
Nos han escogido porque somos referencia en tramitación electrónica e interoperabilidad. En 2017 fuimos el octavo Ayuntamiento de España en interoperabilidad y fruto del trabajo bien hecha ha venido la elección” explicó Prieto quien añadía que “con este proyecto no solo se da servicio a nuestra población, tanto la residente habitual como la turística, sino que resitúa el nombre de Gandia en el Mapa Europeo”.

En cuanto al número de tramitaciones electrónicas, el regidor del área recordó que en 2016 se realizaron un total de 260 trámites mientras que 2017 se ha saldado con un total de 1.856 gestiones electrónicas, lo que supone un crecimiento del 850% en un año.
Hemos trabajado mucho en este aspecto. En 2016 potenciamos la sede electrónica, el portal de Transparencia, hemos presentado la nueva web y todo ello está dando sus frutos” declaró Prieto.

De cara a este año, el regidor ha explicado que en 2018 la intención es incorporar todos los trámites administrativos a la sede Electrónica lo que repercute en el funcionamiento de la administración y en ahorro de tiempo y dinero a los ciudadanos. Otro aspecto destacado por el edil es que actualmente se está estudiando la puesta en marcha de una pasarela de pago para que los ciudadanos puedan pagar sus tributos desde casa sin necesidad de trasladarse a oficinas bancarias o a dependencias municipales.