La Actualidad de Gandia

El Ayuntamiento de Gandia pone en marcha el plan de vuelta a la normalidad y contingencia01 junio 2020



El regidor delegado de Gobierno Interior y coordinación Administrativa ha informado esta mañana del plan de vuelta a la normalidad y contingencia del Ayuntamiento de Gandia que hoy mismo se ha puesto en marcha con motivo del acceso a la Fase 2 de la desescalada.

Tal y como ha explicado el regidor, se trata de aplicar dispositivos que cambian la forma de interactuar entre el ciudadano y la administración tal y como lo indica la norma Estatal y que permiten agilizar los procesos de solución de problemas de los ciudadanos.

Por esta razón, Prieto ha destacado que se ha puesto en marcha una campaña informativa para dar a conocer a toda la ciudadanía estas nuevas medidas y que se ha titulado “Estamos y estaremos”. El edil ha destacado que desde el inicio de la pandemia “hemos atendido y ayudado a los ciudadanos. Desde entonces se han realizado 1.823 atenciones por correo, 13.385 llamadas telefónicas y tramitado 237 ayudas al sector servicios y comercio”.

Otro aspecto que ha destacado Prieto es que, en el caso de la cita previa para tramitar el certificado electrónico, el consistorio ya ha adjudicado todos los turnos disponibles hasta mediados del mes de julio y que ya hay más de 3.000 personas que han interaccionado de alguna manera con la sede electrónica municipal.

Hemos hecho un enorme esfuerzo en estos más de dos meses para que la ciudad no se detuviera” afirmó Prieto quien ha explicado que se ha adaptado la administración para que el 90% de los empleados públicos pudieran desarrollas su actividad mediante el tele trabajo mientras se ponía en marcha en un plan de contingencia pionero y de vuelta a la normalidad que fue aprobado hace dos semanas con el consenso de las fuerzas sindicales. Un plan que prevé la reincorporación de los trabajadores municipales de manera progresiva a medida que se recuperen los servicios presenciales.

Como responsable de coordinación Administrativa del consistorio, Jose Manuel Prieto también ha incidido que “estaremos a partir de ahora como hemos estado desde el inicio de la pandemia y lo haremos con dos objetivos fundamentales. El primero es atender de manera más rápida y mejor a todos aquellos que peor lo están pasando a consecuencia de la crisis sanitaria y el segundo es responder de manera más eficaz a los sectores productivos que necesitan a la administración para reiniciar su actividad”.

Otro aspecto que ha puesto en valor y destacado el regidor es la aplicación de la cita previa. Una medida que se ha puesto en funcionamiento en aplicación de la normativa estatal derivada del Estado de Alarma, que se ha generalizado para todo el Ayuntamiento, y que ha venido “para quedarse”. “Atender con cita previa nos hace más eficaces y más rápidos. Un ciudadano pide la cita y se le asigna un empleado público que le resolverá el problema. Ya no será necesario recorrer diversos departamentos para realizar un trámite, todo lo contrario, tenemos que ser capaces de resolver al ciudadano sus dudas o trámites en el menor tiempo posible”.

La cita previa se podrá realizar enviando un correo electrónico a citaprevia@gandia.org o telefoneando al 962959400 o 010. Sólo en caso de urgencia o imprevisto la cita podrá ser presencial. También se puede visitar la web municipal donde se informa de todo el proceso.

El dispositivo del consistorio para la cita previa estará formado por cinco personas que centralizan toda la cita previa del Ayuntamiento de Gandia y que son los encargados de derivar las peticiones, no solo telefónicas sino también a través de email, a responsables de atención de cada departamento municipal.

Además, otro aspecto que se ha abordado durante la rueda de prensa telemática de hoy es que la cita previa se extenderá a la petición de reuniones con los presidentes de Juntas de Distrito de Gandia para que sean atendidos de forma telemática hasta que sea posible la reapertura de los centros sociales de las barriadas

Nuestro objetivo es conseguir que un ciudadano pueda completar un trámite en el mismo día y el mismo espacio para ser más eficaces a la hora de resolver los problemas” finalizó Jose Manuel Prieto.