La Actualidad de Gandia

¿Qué establecimientos y servicios se reabren en la fase 1 y en qué condiciones?11 mayo 2020



La Orden SND/399/2020 publicada el 9 de mayo, trae importantes medidas de avance en el proceso de desescalada hacia una nueva normalidad, ampliando las actividades permitidas en la fase 0.

No todos los municipios han entrado en esta fase, pero Gandia y el resto de pueblos de su Departamento de salud (unidad territorial para el BOE), sí lo han hecho. Es por ello que es interesante que conozcas cuáles son las nuevas medidas y condiciones para reiniciar la actividad.

A partir del 11 de mayo, se flexibilizan las medidas de carácter social, permitiendo la libre circulación (dentro de la unidad territorial-departamento de salud) y las reuniones de amigos y familiares, siempre en grupos no superiores a 10 personas.

Se permite la apertura, sin cita previa, de locales comerciales minoristas, servicios profesionales, siempre que tengan una superficie inferior a 400 metros, limitando su aforo al 30% .

Asimismo, los establecimientos de hostelería podrán abrir las terrazas al aire libre, pero sólo con el 50% de su aforo, guardando entre las mesas una distancia de seguridad de 2 metros . En el caso de Gandia, pueden solicitar por escrito al Ayuntamiento, a través de la sede electrónica, la ampliación del número de mesas de terraza.

Se permite la reapertura de concesionarios de vehículos, ITV y viveros, con cita previa.

Así mismo, abrirán las oficinas de servicios sociales, instalaciones científico-técnicas, bibliotecas, museos, actividades de producción audiovisual y locales con espectáculos culturales.

En todos los casos se deben cumplir estrictamente con las medidas de higiene y prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

Te invitamos a consultar en nuestra web Medidas especiales Coronavirus/Covid-19 la normativa al respecto, así como la guía de la fase 1, las FAQ con las preguntas más frecuentes sobre comercios, la guía sobre prácticas seguras para apertura de comercios, el Protocolo y guía de buenas prácticas dirigidas a la actividad comercial y la información resumida de Conselleria sobre las actividades de la fase 1.