La Actualidad de Gandia

Diana Morant: 'Tenemos que mirar el 5G como elemento de transformación de las ciudades'18 febrero 2020



La alcaldesa de Gandia, Diana Morant; acompañada por el vicealcalde, Josep Alandete; y los portavoces de los grupos municipales recibieron ayer en el despacho de alcaldía a la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, quien firmó en el libro de honor de la ciudad y posteriormente mantuvo una reunión con la alcaldesa de Gandia y responsable del área de Smart City.

Al finalizar el encuentro, tanto la Consellera como la Alcaldesa participaron en una nueva jornada de análisis organizada por el Espai d’Economia de la Safor bajo el título “5G: La revolución inminente. El impacto en la economía y en la vida de las personas”.

Diana Morant fue la encargada de presentar un acto que contó con la intervención de la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; el Doctor ingeniero de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia y coordinador del 5G-Xcast Project, David Gómez Barquero; y el Director de Administraciones Públicas de Telefónica España para la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, José Manuel Plaza; mientras que el Concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Gandia, Salvador Gregori; ejerció de moderador.

La jornada contó con la asistencia de representantes políticos y empresariales de Gandia y la comarca.

El 5G es la nueva generación de la tecnología empleada en la comunicación entre dispositivos móviles que ofrecerá una mayor velocidad de conexión con una latencia mucho menor y que aún así, garantiza un menor consumo energético, lo que ayudará a alargar la autonomía de las baterías. Además, esta tecnología abre la puerta a facilitar la distribución a gran escala de nuevos contenidos audiovisuales de ultra alta definición y otros servicios interactivos como realidad aumentada, realidad virtual y contenidos 360 grados.

Durante su presentación, Morant se refirió a la implantación de esta tecnología como  “la revolución 5G”, una infraestructura sobre la que la alcaldesa afirmó que puede suponer un importante salto tecnológico en la ciudad y la comarca. “Tenemos que mirar el 5G como elemento de transformación de las ciudades. Las empresas de telecomunicaciones implicadas ya están desarrollando proyectos que transformarán el futuro de manera inmediata. Un futuro que no sólo afecta a las personas, sino también a las ciudades. Y es que el 5G ya está aquí. Por ello, hemos de abordar las incertidumbres más allá del ámbito tecnológico, para centrarnos en el encaje de la nueva red móvil en el territorio. Por que el desarrollo del 5G provocará un cambio en la fisonomía de las ciudades para garantizar sus funcionalidades”.

Resultará necesario minimizar los posibles impactos de los nuevos componentes del 5G, realizando una buena planificación, compartiendo infraestructuras y haciendo partícipes a todos los agentes implicados en el proceso. Y para asegurar el éxito del despliegue de la tecnología 5G, será necesaria una gestión eficiente e inteligente de las infraestructuras, sobre todo en los entornos urbanos” y ha añadido que “es imprescindible la implicación de los principales actores tecnológicos, tales como fabricantes, operadores o proveedores de servicios, en el desarrollo e implementación de nuevas aplicaciones; así como fomentar e impulsar la colaboración entre empresas y la Administración para llevar a cabo pruebas piloto en situaciones reales”.