La Actualidad de Gandia

Finalizadas las obras de mejora en los polĂ­gonos industriales Alcodar y Benieto13 febrero 2020



La alcaldesa de Gandia, Diana Morant; el vicealcalde, Josep Alandete; el regidor delegado de de políticas Económicas, Industria, Comercio e Innovación, Ferran Martínez, acompañados por representantes del sector empresarial y miembros de la corporación municipal han visitado esta mañana los polígonos de Alcodar y Benieto-Ciudad del Transporte donde se han realizado trabajos de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios gracias a las ayudas del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE).

Unas obras que han sido recepcionadas hoy con un importe cercano a 400.000 € financiadas en un 60% por el IVACE y un 40% por el consistorio con el fin de aumentar la competitividad de ambas zonas industriales.

En el caso del polígono Benieto, se trata de la tercera gran intervención, tras las obras de acceso con la carretera nacional, la mejora del sistema de alcantarillado a las que ahora se suma una vía de salida. En total, durante los ultimos cuatro años se han invertido cerca de un millón de euros en la zona.
Sobre estas actuaciones la alcaldesa de Gandia, Diana Morant ha declarado que “Con estas inversiones hemos aumentado el atractivo del polígono y eso se demuestra con el hecho que ahora mismo no hay naves industriales disponibles” y ha explicado que la última intervención evitará acumulaciones de agua, ha puesto en funcionamiento un nuevo carril bici además de aumentar la iluminación e incorporar una mejora paisajística.

Morant también ha destacado que el crecimiento del polígono se ha debido a las inversiones millonarias que han realizado las empresas para ampliar sus instalaciones o instalarse en Gandia con lo que se han generado nuevos puestos de trabajo. “La inversión pública siempre genera puestos de trabajo. Nuestros parques empresariales deben tener las mejores condiciones para aumentar su competitividad y por lo tanto, generar empleo y riqueza”.

Sobre el polígono Alcodar, la intervención realizada ha consistido en un nuevo parking con capacidad para 25 camiones y cerca de 30 turismos. De esta manera, se soluciona un problemática existente en el polígono Alcodar que pasaba por la acumulación en varias vías de estos vehículos que dificultaban los accesos y la visibilidad de las empresas. “Con este nuevo espacio, los camiones podrán realizar sus cargas y descargas y después estacionar en este espacio. Un espacio seguro, ya que está vigilado por cámaras conectadas a la comisaría de la Policía Local”.
En este caso la actuación ha tenido un importe de 200.000 € que se suman al millón y medio de euros invertido en la rotonda de acceso al polígono y la ciudad.

Como gobierno estamos muy contentos de la colaboración con la Conselleria y siempre decimos que el gobierno local no tiene competencias a la hora de generar ocupación pero sí que tenemos la obligación de hacer todo lo posible para que los empresarios trabajen de la manera más adecuada para que nuestra ciudad siga creciendo y generando empleo” y ha finalizado su intervención destacando que los parques empresariales tienen a 500 personas más trabajando desde que comenzaron a realizarse estas inversiones.


El vice alcalde, Josep Alandete, ha afirmado tras la vista que estas inversiones que hoy hemos recepcionado son la prueba d una ciudad que no para. “Son fruto de un Govern del Botànic que mediante el IVACE está aportando ayudas a todos los polígonos para equilibrar la economía y generar ocupación” declaró Alandete quien ha agradecido el trabajo de los técnicos municipales a la hora de desarrollar estos proyectos y ha destacado la colaboración con el sector empresarial mediante la comisión de Áreas Industriales impulsada desde la regidora de Políticas Económicas y de Urbanismo donde se canalizan “todas las inquietudes del sector para conseguir verdaderas áreas industriales avanzadas que continuaremos desarrollando con las nuevas convocatorias de ayudas del IVACE”.

El vicepresidente de FAES, Miguel Todolí ha mostrado su satisfacción por las inversiones. “Hoy inauguramos una infraestructura imprescindible para el polígono Benieto que permitirá descongestionar el tráfico en la zona. Es una muestra más de la colaboración con las administraciones para mejorar la competitividad y generar riqueza”.

Por último, Alberto Pascual, miembro de la Junta Directiva de AES, ha agradecido a la corporación municipal la gestión y ejecución de las actuaciones. “La nueva zona de parking del polígono Alcodar responde a una necesidad que teníamos y seguiremos apostando por la colaboración público privada que tan buenos frutos está dando”.