La Actualidad de Gandia

Gandia lanza una campaña informativa con motivo del Día Mundial contra el SIDA29 noviembre 2019



La regidora delegada de Salud y Políticas Saludables, Liduvina Gil, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa acompañada de Hèctor Bofí y Carles Català, del Consell dels Joves; y del Doctor Tomás Fuster, subdirector del Hospital Francesc de Borja de Gandia, para recordar que hoy se celebra el Día Mundial contra el SIDA. Por este motivo, hoy se ha colgado en el Ayuntamiento el lazo rojo que representa la lucha contra la enfermedad.

La edil ha explicado que este año el lema de la campaña a nivel de la Comunitat Valenciana es  “Coneixem el problema, posem-li condó”, que se une junto al resto de instituciones nacionales y autonómicas a la iniciativa impulsada por ONUSIDA para prevenir la transmisión y el diagnóstico de VIH.

Se estima que en la Comunitat Valenciana hay cerca de 16.000 personas que viven con el VIH, de las cuales aproximadamente un 25% no lo saben. El 85,5% de los nuevos diagnósticos se realizaron en hombres. Las enfermedades de transmisión sexual (ITS), en concreto la sífilis y la gonococia, están en claro ascenso a la Comunitat en los últimos cinco años. Por lo tanto la infección por VIH sigue siendo un problema de salud y presente en nuestra sociedad.

Para nosotros al igual que para la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, es un objetivo prioritario el control de la infección por VIH, mediante la prevención, el diagnóstico precoz y los tratamientos adecuados, así como la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas y la lucha contra el estigma y la discriminación” “Hoy con la colgada del lazo rojo y con las mesas informativas del Consell dels Joves, el Hospital de Gandia y Salud Pública, queremos recalcar la importancia de la prevención primaria, el uso del condón en cualquier relación sexual, porque esta es la forma más eficaz y sencilla de evitar la transmisión del VIH, también de otras infecciones de transmisión sexual como hemos dicho antes” declaró Liduvina Gil quien ha recordado que cada año a partir del mes de enero se pone en marcha un programa de formación en los centros educativos de la ciudad para concienciar tanto a los alumnos como a los padres y madres o tutores / as de la necesidad de “concienciar a nuestros adolescentes y jóvenes de que el VIH, es un problema de salud grave, aunque el tratamiento haya mejorado el pronóstico de las personas que viven con VIH. Debemos incidir y pedimos la colaboración de todos: familiares, educadores y comunidades educativas para incidir en la gente joven, porque la sensación de riesgo de transmisión de VIH baja entre las personas adolescentes”.

El Dr. Tomás Fuster ha destacado la importancia de la información y la prevención para que la ciudadanía conozca que hoy en día la principal vía de infección del VIH es la transmisión sexual.
Con respecto a los datos de incidencia, Fuster ha informado que en la Comunidad Valenciana se diagnostica un nuevo caso de VIH al día y que en Gandia, de un total de 8.772 determinaciones del VIH realizadas a lo largo de este año, se han detectado 8 nuevos casos. Actualmente, el departamento de Salud atiende un total de 385 casos de SIDA.

Otras enfermedades de transmisión sexual como la clamidia o la sífilis también se han incrementado. Desde hace cinco años hemos detectado un aumento de este tipo de enfermedades, un aspecto que nosotros podemos atribuir a que el SIDA se ha convertido en una enfermedad crónica pero no mortal excepto cuando no se cumple el tratamiento. Esto ha generado una relajación de los hábitos de protección y una falta de preocupación por contraer la enfermedad”.

Finalmente, Hèctor Bofí y Carles Català, incidieron en que la sensación de riesgo en la juventud ha disminuido. “Los jóvenes no son conscientes que realizar prácticas sexuales no seguras supone un riesgo” “Las nuevas formas de prácticas sexuales, a raíz del uso de redes sociales destinadas a este tipo de contactos, han provocado un aumento de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual”.

Por esta razón, el Consell dels Joves se mantiene en contacto con el departamento de Salud y de Salud Pública para coordinar campañas al publico general y a la juventud. Bofí ha informado que durante esta semana y la próxima, el Consell dels Joves instalará mesas informativas en la Universitat Politécnica para repartir folletos informativos y preservativos, no solo masculinos sino barreras bucales para poder realizar prácticas sexuales orales de forma segura. “De cara al año próximo nuestra intención repartir también preservativos femeninos”. “Debemos ir más allá de este día e implantar más acciones a lo largo del año que no solo sean en la calle sino que se trasladen también a las redes sociales”.