La Actualidad de Gandia

Gandia pone en marcha la 'Smart Office' para consolidar su proyecto de Ciudad Inteligente21 noviembre 2019



La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha comparecido en rueda de prensa junto a Carlos Marco, Jefe de Servicio de Promoción Económica, Innovación y Turismo; y Salvador Morant, intendente de la Policía Local de Gandia; para anunciar que Gandia ya ha puesto en marcha el proyecto “Smart Office”.

Se trata de una oficina administrativa a la que han sido adscritos Jefes de Servicio o Técnicos Municipales del Ayuntamiento de Gandia para trabajar de manera transversal el salto tecnológico que permita a Gandia ser una verdadera Smart City o Ciudad Inteligente.

Tal y como ha explicado Morant, los objetivos de esta oficina son que el Ayuntamiento, como administración, funcione de manera más inteligente y por lo tanto, que se ofrezcan mejores servicios basándose en criterios de sostenibilidad, eficiencia económica y energética, que posibiliten un mejor servicio de cara a la ciudadanía y donde la tecnología se ponga al servicio de la ciudadanía y no al revés.

Debemos humanizar la tecnología para mejorar el día a día de los ciudadanos” declaró la alcaldesa, quien ha indicado que el segundo objetivo de la medida pasa por aplicar ese salto tecnológico al sector productivo de la ciudad. “Desde la Smart Office queremos ayudar a que el comercio urbano, nuestros polígonos y las PYMES se sumen a la innovación para que el ecosistema “Smart” no se quede solo en la administración y alcance a la ciudadanía para que se sume al proyecto”. “Continuaremos trabajando por una ciudadanía más adaptada a la tecnología y a la digitalización, y prueba de ellos es el Urbalab”.

La alcaldesa ha incidido en que la Smart Office se alimentará de todas las áreas del consistorio y que será la encargada de coordinar lo que se está haciendo en todos los departamentos y de recoger todas las necesidades para implementar un sistema horizontal y transversal que permita aplicar soluciones concretas a los retos a los que se enfrenta la ciudad, el sector productivo y la ciudadanía.


En este primer estadio de la Smart Office, la oficina estará formada por los departamentos de Promoción Económica, Innovación y Turismo; Movilidad y Seguridad; Informática; Servicios Básicos; Modernización Administrativa; Urbanismo, Vivienda y Regeneración Urbana. A estos departamentos, se irán sumando de manera progresiva otros como Cultura o Medio Ambiente, siempre bajo el paraguas político de la alcaldía.

“Estamos en un momento ideal para desarrollar este proyecto, ya que se están concediendo muchas ayudas para el desarrollo de estos proyectos desde la administración Autonómica, Nacional y Europea. Es una oportunidad que no debemos desaprovechar. No podemos perder ningún tren de la innovación que convierta a Gandia en una Smart City” declaró la alcaldesa.


Durante la comparecencia, Morant también ha informado que Gandia estuvo por primera vez presente durante esta semana en la Smart City World de Barcelona para participar en la Feria y mantener una serie de reuniones con empresas tecnológicas y con responsables de otras administraciones e instituciones. Fruto de esta visita, Gandia presentará su propuesta para incorporarse a la Red Española Ciudades Inteligentes (RECI) una vez que sea aprobada dicha petición por el plenario municipal. “La incorporación a la RECI supondrá poder compartir experiencias en este ámbito. Aprender de las iniciativas puestas en marcha por otros municipios y que otras ciudades aprendan también del trabajo que realizamos”.

Sobre el funcionamiento de la RECI, Morant destacó que se trata de un organismo de ámbito municipalista que no depende de administraciones o entidades superiores. “Se desarrolla un trabajo mucho más cercano y horizontal. Queremos estar en esta Red para seguir trabajando en el objetivo claro de convertir a Gandia en una Smart City”.