La Actualidad de Gandia

14 Marató Solidaria de Donación de Sangre15 noviembre 2019



Un año más, el Ajuntament de Gandia colabora con el Centro de Transfusión de la CV en la Maratón Solidaria de Donación de Sangre. Esta mañana, la concejala delegada de Sanidad, Salubridad y Políticas Saludables, Liduvina Gil, acompañada del Jefe de servicio de Donación del Centro de Transfusión de la CV, Roberto Roig, han presentado la decimocuarta edición, que tendrá lugar el próximo sábado 16 de noviembre, de 9.30 a 13.30 h y de 16.30 a 20 h, a los bajos del Ajuntament de Gandia. 

Tenemos que agradecer que el Centro de Transfusión de la CV acerque los puntos de donación para facilitar la afluencia de donantes y conseguir las unidades de sangre imprescindibles para hacer frente a las necesidades de los hospitales de la CV. Quiero agradecer el gesto altruista de las personas voluntarias que esperan vengan sábado para dar sangre, puesto que las necesidades hospitalarias no cesan y con un pequeño gesto como la donación se salvan millones de vidas cada año. También quiero destacar la solidaridad de la ciudad, que siempre se ha distinguido por eso y esperamos superar las cifras del año pasado”, ha manifestado Gil.
El maratón solidario se celebra desde el año 2006 en Gandia. Y durante este tiempo se han conseguido 2.000 unidades de sangre que han beneficiado a 6.000 personas, lo que convierte Gandia en una de las ciudades valencianas y del estado español (por encima de muchas capitales de provincia) más solidarias. Pero no se puede decaer, “pues ahora que vienen muchos días de vacaciones, tenemos que pensar que los hospitales y los enfermos no tienen descanso. De cada 100 personas que pueden dar sangre, 90 no lo hacen. Por eso esperamos que no falte ni una gota de la sangre de los gandienses y las gandienses, de la ciudadanía valenciana. Todos los días hay accidentes, operaciones quirúrgicas o los enfermos de cáncer necesitan transfusiones”, ha recordado Roig.

Los requisitos para poder donar sangre son la mayoría de edad, pesar más de 50 kg, tener una salud normal y, sobre todo, voluntad de hacerlo. Además, el donante recibirá en casa los resultados de las analíticas.